Módulos Temas Día

BBVA Research: El nuevo sol tiene espacio para una mayor apreciación

En una evaluación de mediano plazo, los fundamentos que apoyan la tendencia de la moneda local a fortalecerse no han variado, señaló la entidad.

notitle

Lima (Andina).- El BBVA Research consideró que la moneda peruana tiene espacio para una mayor apreciación debido a que los fundamentos se han mantenido sólidos.

Sin embargo, a corto plazo no se descartan episodios transitorios de volatilidad asociados a la incertidumbre proveniente del exterior, indicó en el reporte Situación Perú Tercer Trimestre 2012.

Indicó que a pesar del complicado entorno externo, en el año el nuevo sol se ha fortalecido más de lo previsto.

La apreciación hasta el momento es de 2.7%, la que hubiese sido mayor de no ser por los 8,200 millones que el Banco Central de Reserva (BCR) ha comprado en el mercado cambiario, lo que responde al mayor apetito por activos peruanos.

En una evaluación de mediano plazo, los fundamentos que apoyan la tendencia del sol a fortalecerse no han variado, indicó. "Nuestras estimaciones del diferencial de productividades con Estados Unidos siguen siendo favorables a Perú, y los pasivos externos netos de largo plazo, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), siguen mostrando una senda decreciente en nuestras previsiones", dijo.

Agregó que ello torna menos necesario en el futuro generar superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Complementando estos dos elementos, el BBVA Research señaló que sigue estimando que el nivel sostenible de la cuenta corriente, el que estabiliza en el largo plazo los pasivos externos netos alrededor de su nivel promedio de los últimos años; es menor que su nivel estructural, el que corrige los desvíos de los precios de los metales que Perú exporta y del crecimiento del PBI con respecto a sus tendencias de largo plazo.

Manifestó que ello sugiere que la economía podría absorber una mayor apreciación del sol, por ello, la moneda local tiene aún recorrido a fortalecerse, no sin sobresaltos según cómo evolucione el entorno externo.

Precisó que esta trayectoria decreciente del tipo de cambio será sin embargo gradual porque el resultado de la balanza comercial será en adelante menos favorable.

Igualmente, porque el espacio para un posicionamiento adicional de inversionistas extranjeros en bonos soberanos se ha reducido, y porque el BCR se mantendrá activo en el mercado para moderar el ritmo de la apreciación, tal como usualmente lo ha hecho.

Leer comentarios ( )