El próximo año, el dólar se apreciará ligeramente frente al sol, estimó el peruano , economista jefe para América del Sur de en una teleconferencia donde participó en exclusiva Gestion.pe. "De aquí a fines del 2014 esperaríamos niveles del tipo de cambio muy parecidos a los actuales, estamos hablando de apreciaciones (del dólar) de 1%".

El efecto que pueda tener el "tapering" (retiro del estímulo monetario en EE.UU.), que significará menor liquidez internacional, ya ha sido incorporado por la mayor parte de activos financieros, incluido el , explicó Ruiz. Así, el tipo de cambio ha subido más de 9% en lo que va del 2013.

Sin embargo, el telón de fondo de la subida del dólar el próximo año será una fuerte volatilidad, ante las dudas sobre el inicio del "tapering". "Si un día sale un dato positivo sobre la economía de , se dirá que el tapering se adelanta a diciembre, pero si otro día sale un dato negativo se estimará que se retrasa hasta junio. En ese ir y venir vamos a ver mucha volatilidad en el tipo de cambio, bolsa y bonos".

En suma, Ruiz finalizó: "La lectura en caso de Perú es de bastante estabilidad en el tipo de cambio". La volatilidad estará dentro de lo manejable: depreciaciones y apreciaciones del 1%.

EL DATOBolsa La recuperación de la economía apoyará un repunte de la BVL en el 2014, opinó BBVA Research.