Módulos Temas Día

BBVA Research: El dólar estará cercano a S/.2.5 en el 2013

Su gerente de estudios económicos, Hugo Perea, aseguró que es difícil estimar el tiempo de la tendencia al alza del sol, pues depende del desenvolvimiento del exterior . Pero aseguró que el ritmo ya pasó por su nivel más fuerte.

Las expectativas de caída del tipo de cambio continúan, al menos hasta el próximo año. Así, la moneda estadounidense cerró hoy a 2.578 soles la venta , alcanzando un nuevo mínimo de casi de 16 años.

Al respecto, Hugo Perea , gerente de estudios económicos del BBVA Continental (BBVA) señaló que la tendencia de apreciación del sol se mantendrá este año y el siguiente, aunque el ritmo de ella para los próximos meses será más "acotado".

"Lo más fuerte de la tendencia ya se dio. Pero, en BBVA Research coincidimos con muchos analistas en que el tipo de cambio podría estar cercano a S/.2.5 el próximo año si se mantienen las condiciones de crecimiento de la economía peruana", afirmó en RPP TV.

Señaló que es difícil estimar el tiempo de la tendencia, pues si bien el Banco Central de Reserva ( BCR ) ha estimado que sería de dos a cinco años, ello depende de muchos factores.

"Obviamente, un deterioro en el entorno externo , un aterrizaje forzoso en China o toda esta expectativa de ajuste fiscal muy severo que podría darse en Estados Unidos generaría cierta volatilidad", refirió

Respecto a las intervenciones que viene realizando en BCR ante la caída del tipo de cambio las cuales han alcanzado el nivel récord de más de US$11,500 millones, Perea aclaró que el ente económico no busca ir en contra de la tendencia de equilibrio de largo plazo, sino que pretende modular la velocidad de la caída.

"En teoría ello es aceptable porque le da espacio y tiempo al exportador para que haga los ajustes", indicó.

Leer comentarios ( )