Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El economista jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea, señaló que sin la intervención del BCR el billete verde probablemente estaría en niveles cercanos a los S/. 3.40.

El tipo de cambio cerró en la víspera en S/. 3.201, su mayor nivel desde el 9 de marzo del 2009. Así, en lo que va del año acumula un avance de 7.42% frente al nuevo sol.

[Etiqueta]

El BBVA Research estima que el tipo de cambio de equilibrio está alrededor de los S/. 3.40 y que en los próximos meses nos moveríamos hacia ese valor.

Perea explicó que el tipo de cambio de equilibrio es el que permite tener un déficit de cuenta corriente con el cual el ratio de deuda externa sobre PBI se mantenga estable.

La intervenciones del en el mercado cambiario se justifican en la medida en que aún es alta la dolarización de la economía local.

"Hay que entender que en el Perú es más difícil dejar flotar libremente (el tipo de cambio) porque existe el riesgo potencial de descalce cambiario", indicó Perea.

Tanto familias como empresa mantienen deudas en dólares pese a recibir ingresos en soles. Entonces, el costo económico de no intervenir puede generar un problema financiero que a su vez tendría efectos en el sector real, advirtió.

"Si dejamos flotar el tipo de cambio y no estamos preparados, la economía se puede desacelerar muy fuerte, y ya nos ha pasado", advirtió.

[Etiqueta]

Las medidas para desdolarizar la carteras de crédito de la banca allanarían el terreno para una menor intervención del BCR, expresó.

Finalmente, Perea proyectó que el dólar cerraría el año en S/. 3.30 y alcanzaría los S/. 3.40 en el primer trimestre del 2016.