Módulos Temas Día

BBVA: Disminución de inflación dará espacio para un estímulo monetario si se requiere

Además, el banco prevé que las presiones de demanda se mantendrán acotadas y que el ritmo de crecimiento se ubicaría en un nivel similar al potencial.

(Foto: USI)

Si bien actualmente la inflación se encuentra desviada en 1 pp por encima del rango meta del Banco Central (de 1% a 3%), su tendencia a la baja sería más acentuada en este segundo semestre, informó el BBVA Research en su último informe .

En este contexto, la entidad considera que la tendencia decreciente de la inflación otorga espacio al Banco Central para mantener inalterada su posición de política monetaria.

"Eventualmente, si las condiciones de crecimiento mundial se deterioran por un recrudecimiento de la crisis actual y, en este escenario, la actividad empieza a mostrar signos de desaceleración que ubiquen consistentemente su tasa de expansión por debajo del 5%, el ente emisor podría decidir otorgar un mayorestímulo al gasto privado iniciando un nuevo ciclo de reducciones de la tasa de interés de referencia", apuntó en el estudio.

Para el banco, por el lado de la oferta, la corrección del precio de los alimentos a nivel local y las menores cotizaciones internacionales decombustibles seguirán teniendo un impacto favorable en su evolución.

Y, en cuanto a la demanda, los indicadores disponibles muestran que el dinamismo de la economía en el segundo trimestre habría sido menor que el anterior. Asimismo, las últimas lecturas de los indicadores de confianza empresarial y delconsumidor son algo menos optimistas, anticipando una moderación del gasto privado en los siguientes trimestres.

En línea con esto, el BBVA prevé que las presiones de demanda se mantendrán acotadas y que el ritmo de crecimiento se ubicaría en un nivel similar al potencial.

Leer comentarios ( )