Bloomberg.- Los mayores exportadores de maíz del mundo se preparan para una confrontación.

Los agricultores brasileños están en plena recolección de la mayor cosecha de maíz de su historia y las existencias estadounidenses también son abundantes, lo que prepara el escenario para una fuerte batalla por la conquista de los compradores del mundo en el segundo semestre.

Se trata de un cambio drástico respecto a estas fechas el año pasado, cuando los exportadores de Estados Unidos experimentaban un auge de las ventas en momentos en que una sequía diezmaba los campos de Brasil.

Este año los agricultores sudamericanos tuvieron mucho mejor tiempo y las cosechas son tan abundantes que los productores ya tienen escasez de espacio de almacenamiento luego de recolectar una enorme cosecha de soja hace apenas unos meses.

Eso da a los exportadores incentivos para despachar con rapidez los envíos de maíz y podría significar un revés para los fondos de cobertura que apuestan a un aumento del precio.

"Esta temporada los compradores mandan en el mercado global de maíz", dijo en entrevista telefónica Pedro Dejneka, un socio de MD Commodities, que tiene sede en Chicago. "La competencia entre los dos mayores exportadores va a ser dura".

Declinación de los preciosMientras que las abundantes existencias y patrones meteorológicos cambiantes en EE.UU. hicieron bajar los precios, las declinaciones constituyeron una sorpresa para los fondos de cobertura, que estaban posicionados para alzas.

Las firmas gestoras de dinero incrementaron 2% su posición larga neta o la diferencia entre apuestas a un aumento del precio y a una caída, a 106.815 contratos de futuros y opciones en la semana hasta el 25 de julio, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de EE.UU. (CFTC por la sigla en inglés).

Al día siguiente, los futuros cayeron al nivel más bajo en casi un mes.

Se pronostica que la producción de maíz de Brasil en la temporada 2016-2017 crecerá un 45% respecto de igual período del año pasado y que alcanzará un récord de 97 millones de toneladas, según estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por la sigla en inglés).

El departamento estima que la cosecha estadounidense de 2016 alcanzó un récord histórico y que la cosecha que se recogerá este otoño (boreal) será la segunda mayor de la historia.

El USDA hará su primera estimación de la producción estadounidense basada en encuestas en agosto.

La competencia ha aumentado para los agricultores de EE.UU., el mayor productor y exportador del mundo. Brasil, que hace dos décadas apenas exportaba maíz, ha emergido desde entonces como un importante competidor. También van en aumento las ventas de Argentina, que esta temporada recolectó una cosecha récord.

Las exportaciones de Brasil habitualmente crecen en esta época del año –el centro de la cosecha de invierno del país- y se estima que los envíos al exterior son los más altos de la historia, según cifras navieras hasta 2013.

Los agricultores estadounidenses recolectarán su próxima cosecha entre septiembre y noviembre.