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Si bien los grandes bancos han invertido fuerte en tecnología de la información - US$1 billón en tres años - solo unos pocos parecen estar totalmente comprometidos con una transformación digital y cosechan los beneficios, según un estudio de Accenture.

Solo 19 de los 161 bancos comerciales y minoristas más grandes que examinó la consultora se han enfocado lo suficiente en estrategias digitales para "hacer el cambio a otro tipo de banco", señaló Accenture en el informe publicado el jueves. Aquellos que lo hicieron fueron recompensados por sus esfuerzos, agregó la firma.

Todos los bancos estudiados, con sede en 21 países, comenzaron con niveles de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) más o menos similares en 2011, pero para 2017 los bancos que Accenture identificó como "enfocados digitalmente" tuvieron un ROE 0.9 puntos porcentuales mayor.

En tanto, los 81 bancos menos enfocados digitalmente experimentaron una caída de su ROE de 1.1 puntos porcentuales y los investigadores de Accenture advirtieron que es probable que la brecha siga ampliándose hasta 2021. El ROE en el grupo intermedio de 61 bancos "activos en materia digital" mostró poca variación.

"Se podría ver en esos tres grupos el diferencial de rendimiento", comentó en una entrevista Alan McIntyre, director gerente sénior de Accenture y coautor del informe. "Se observa una brecha que viene de lo digital".

Reducción de costos

La estimación de US$1 billón de Accenture es para bancos minoristas y comerciales de todo el mundo e incluye todos los costos internos y externos de hardware, software, servicios y personal de TI. Los bancos más enfocados digitalmente se volvieron más rentables a través de la reducción de costos, explicaron los investigadores de Accenture y Wall Street los ha recompensado con valoraciones más altas.