Atenas (Reuters).- Los bancos griegos perderían 30,000 millones de euros por créditos incobrables en los próximos tres años de acuerdo a simulacros realizados por Blackrock Solutions, dijo el martes un ex representante de Grecia en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bancos griegos fueron golpeados por la severa crisis de deuda del país y por una prolongada y profunda recesión que ha causado un aumento de créditos vencidos, mientras el desempleo alcanzó un nivel récord del 23%.

La firma Blackrock fue contratada por el banco central de Grecia para realizar un diagnóstico independiente sobre los para evaluar la calidad del crédito de cara al futuro y ayudar a determinar previsiones de necesidades.

"Las pérdidas esperadas (para los bancos griegos) por créditos impagos fueron estimadas por Blackrock, basándose en escenarios de tensión, en 30,000 millones de euros en los próximos tres años", dijo Panagiotis Roumeliotis, vicepresidente de Piraeus Bank, en un discurso en una conferencia.

Roumeliotis señaló que la cifra mencionada en su discurso incluía sumas ya reservadas por bancos como amortiguador para créditos tóxicos. "Los bancos ya han reservado provisiones de . Estos están incluidos en la estimación de 30,000 millones de euros", declaró a Reuters Roumeliotis, quien fue contratado como representante de Grecia en el FMI en febrero del 2010 y se unió al Piraeus en diciembre del 2011.

El Bank of Greece no quiso comentar sobre el asunto y dijo en un comunicado oficial que los resultados de Blackrock serían publicados pronto.

La proporción de créditos malos en los libros de crédito de los bancos griegos alcanzó el 15.9% a fines de diciembre del 2011, según informó el banco central.

Se prevé que la economía griega de 215,000 millones se contraerá por quinto año consecutivo en e2012. Los últimos pronósticos del banco central y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican una reducción del PBI de entre un 5 a 5.3% para este año.