(Reuters).- Los grandes bancos reexaminaban hoy sus ya débiles proyecciones para el frente al dólar, tras el abandono por parte del Banco Nacional Suizo (SNB) del límite cambiario del franco, una medida que llevaba en vigor tres años.

Morgan Stanley, Deutsche Bank y Societé Generale fueron algunos de los que hicieron recomendaciones de venta sobre el euro tras la agitación matinal en los mercados, que generaron pérdidas millonarias para algunos.

Nikolaos Sgouropoulous, estratega de Barclays en Londres, dijo que la compañía esperará hasta la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la próxima semana antes de decidir si revisa a la baja su previsión para el euro de US$ 1.07 para finales de año.

"Hay riesgos elevados de rebaja, incluso dentro de nuestras proyecciones bajistas actuales", afirmó Sgouropoulous. "Pocas veces revisamos proyecciones dependiendo de un anuncio. Tiene que ser algo grande, y lo de hoy fue grande".

Alvin Tan, de Societé Generale en Londres, dijo que, tras la decisión del SNB, revisarán a la baja su previsión sobre el euro/dólar, actualmente de US$ 1.14 para fin de año.

La eliminación por parte de Zúrich de una barrera de cotización de su divisa disparó al franco frente al yen, el dólar y el euro. No obstante, se espera que el más perjudicado a largo plazo será el euro, que perdió hasta el 30% frente a la moneda helvética.

Los operadores indicaron que el SNB fue uno de los pocos apoyos fiables a nivel global para la moneda única europea.

"El mayor comprador de euros del mercado se ha ido", dijo Susanne Galler, estratega en Jefferies. Pero el mensaje recibido por los mercados desde el SNB es tan importante como el futuro del euro a nivel más amplio.

El BCE está preparando un programa de alivio cuantitativo que podría ser anunciado en su reunión de política de la próxima semana.

"Hay especulación en el mercado de que el SNB se está adelantando al BCE, que saben algo que va a pasar la próxima semana", dijo Tan, de Societé Generale.