Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Crecientes créditos incobrables están minando las reservas de capital de los bancos chinos, obligándoles a recurrir a los inversores para conseguir fondos frescos.

Los bancos comerciales están emitiendo costosas acciones preferentes, así como bonos convertibles y perpetuos para apuntalar su capital base, incluso después una emisión récord en 2014, cuando los prestamistas se apresuraron en cumplir con los nuevos requisitos normativos.

Pero con créditos incobrables de hasta un 30% en el primer semestre de 2015, según el regulador bancario de China, las dudas están creciendo sobre la capacidad de algunos bancos para resistir la desaceleración económica.

"China se enfrenta a una crisis de crédito sistémica", dijo Jim Antos, analista bancario de Mizuho Securities en Hong Kong.

"Los bancos chinos, hasta mediados de 2014, fueron capaces de hacer frente a un deterioro de los préstamos. Parece que eso ha cambiado", agregó.

Se espera que los márgenes de ganancia operativa de los bancos también empeoren, tras la decisión del banco central el viernes de recortar las tasas de interés por sexta vez en menos de un año.

El Huaxia Bank Co es el más reciente banco en obtener la aprobación de la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC por sus siglas en inglés) para emitir 20.000 millones de yuanes en acciones preferentes, dijo a Reuters un funcionario.

La crisis económica y el ajuste estructural han causado que los "préstamos vencidos aumenten rápidamente, incrementando la presión sobre el manejo de crédito de riesgo en todo el sistema", afirmó el funcionario.

Huaxia Bank le sigue a otros bancos medianos en China que recientemente anunciaron planes de recaudación de fondos, incluyendo Huishang Bank Corp, China Everbright Bank Co. y China Citic Bank, que dijo el mes pasado que tenía la aprobación para vender hasta 350 millones de acciones preferentes.