Módulos Temas Día

Los bancos centrales no están preparados para una crisis mundial

El jefe de economía del Banco de Pagos Internacionales reiteró que los bancos centrales estaban sobrecargados tras la crisis financiera global.

bancos centrales

bancos centrales

Los problemas en los mercados emergentes contrastan con la evolución de las economías avanzadas.

La economía mundial parece estar titubeando y el jefe de economía del Banco de Pagos Internacionales (BPI) dice que los bancos centrales podrían carecer de recursos si las cosas se tuercen.

Claudio Borio, que ha criticado durante mucho tiempo la política monetaria laxa, dijo de nuevo en el último análisis trimestral del BPI que los bancos centrales estaban sobrecargados tras la crisis financiera global.

Borio opina que los efectos secundarios son inevitables, entre ellos una convulsión de los mercados, como la que se observa en los mercados emergentes en respuesta al endurecimiento de la Reserva Federal y la apreciación dólar.

Dada su agotada munición, también significa que los responsables de política no están preparados para la próxima crisis.

“Con unos tipos de interés todavía inusualmente bajos y unos balances inflados como nunca, queda poco en el botiquín de medicamentos para devolver la salud al paciente o para cuidar de él en caso de una recaída. Lo que es más, la ola política y social contra la globalización y el multilateralismo agrava la fiebre".

La semana pasada, la OCDE advirtió que las tensiones comerciales y la volatilidad de los mercados emergentes significan que el crecimiento mundial se ha estancado, aunque dijo que la recuperación continuará. La opinión de Borio es que pase lo que pase, el camino no será fácil, y será la consecuencia de un estímulo excesivo.

Continuando con su metáfora de un enfermo, Borio dijo que las recientes convulsiones del mercado "son similares a los síntomas de abstinencia del paciente".

Los problemas en los mercados emergentes contrastan con la evolución de las economías avanzadas. Los índices bursátiles de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos la semana pasada. Ése puede ser otro motivo de preocupación.

"Los mercados en las economías avanzadas todavía están bajo presión y las condiciones financieras siguen siendo demasiado fáciles", dijo Borio. "Sobre todo, hay demasiada deuda circulando... Los responsables políticos y los participantes del mercado deben prepararse para una convalecencia prolongada y llena de acontecimientos".

En el análisis, el BPI también dijo que años de bajas tasas de interés han propiciado un aumento de firmas zombis que están disminuyendo la productividad en las economías avanzadas. El economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, ya había mencionado anteriormente el vínculo entre las tasas de interés y la productividad, pero argumentaba que el coste de tasas más altas (pérdida de empleos a medida que las empresas quiebran) significaba que el intercambio no valía la pena.

El BPI reconoció el dilema pero sugiere que proteger a las empresas zombis podría terminar deprimiendo aún más las tasas.

“¿Qué significan nuestros resultados para la política de los bancos centrales? Entre otras cosas subrayan un compromiso. Unos tipos más bajos impulsan la demanda agregada y eleva el empleo y las inversiones a corto plazo. Pero la mayor prevalencia de firmas zombis distorsiona la asignación de recursos y pesa en el crecimiento de la productividad. Si este efecto fuera lo suficientemente fuerte para reducir el crecimiento, podría deprimir aún más las tasas de interés”.

Leer comentarios ( )