Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El inyectó 1.53 billones de yuanes (unos 232.590 millones de dólares) en liquidez antes de las festividades por el Año Nuevo Lunar para evitar una escasez de efectivo antes de la temporada de fiestas.

El banco central chino prestó 862,500 millones de yuanes a entidades financieras en enero a través de su instrumento de préstamos a mediano plazo, dijo el lunes a través de un comunicado.

Los préstamos a mediano plazo en circulación sumaban 1.28 billones de yuanes a fines de enero, lo que se compara con 665,800 millones de yuanes a fines de diciembre de 2015.

En forma separada, el banco central desembolsó en créditos suplementarios a bancos vinculados al Estado.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) ha aumentado las operaciones en el mercado abierto y ha usado en forma reiterada herramientas de préstamos a mediano y corto plazo para evitar la escasez del dinero en efectivo antes del año nuevo chino.

El economista jefe del PBOC, Ma Jun, dijo en enero que las inyecciones de liquidez antes del Año Nuevo Lunar podrían "implicar un sustituto para un recorte en los ratios de requisitos de reservas de los bancos".

El banco central de China ha recortado las tasas de interés seis veces desde noviembre de 2014 y redujo la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva, pero dichas medidas han tenido un impacto limitado en el crecimiento económico. Se esperan ampliamente más medidas de alivio en los próximos meses.

El crecimiento económico de China se desaceleró a un 6.8% en el cuarto trimestre, la tasa más débil desde la crisis financiera, lo que suma presión a un Gobierno que lucha por recuperar la confianza de los inversores.