Reuters.- El (PBOC) reiteró hoy viernes que adecuará la política monetaria de manera preventiva cuando sea necesario, señaló la entidad en su informe de implementación de política monetaria del segundo trimestre.

Agregó que el recorte en requerimientos de reserva a bancos podría ejercer presiones bajistas en el yuan y en las reservas internacionales. El PBOC se ceñirá a la "política monetaria prudente" que desarrolla hace tiempo y mantendrá al yuan prácticamente estable, señaló la entidad.

La creció a un ritmo mayor al esperado el segundo trimestre, lo que alivió los temores de complicaciones para el gigante asiático.

No obstante, la preocupación por el nivel de deuda y la acumulación de efectivo en los balances contables de las empresas han llevado a especular con que el espacio para más alivio monetario sería limitado.

En los últimos cinco meses del 2016, el foco estará puesto en la reforma estructural y las medidas fiscales que aplique el país para alentar el crecimiento.

Pekín asegurará una liquidez adecuada y usará múltiples herramientas de política monetaria, mientras resguarda el crecimiento del crédito a una tasa razonable, dijo el PBOC.

El yuan se mantendrá prácticamente estable y China seguirá con la reforma del tipo de cambio y la tasa de interés, añadió el informe del banco central. El yuan ha caído 2.26% frente al dólar en lo que va del 2016.

El consejo de estadísticas de China dijo que la expansión económica permanecerá estable este año y el banco central mantuvo a comienzos de junio su proyección de crecimiento en el 6.8% para el 2016. La economía china creció un 6.7% en la primera mitad del año.

TAGS RELACIONADOS