La banca cifra todas sus esperanzas en el , que se realizará este mes, pues considera que la gente ha estado postergando su decisión de compra y financiamiento de vehículos a la espera de conseguir mejores condiciones crediticias en tasas de interés, plazos, cuota inicial, entre otras.

Tal es la expectativa que el gerente de Crédito Vehicular del BCP, , proyectó que la venta y financiamiento de autos crecerán en 60% en noviembre respecto del promedio mensual observado entre enero y octubre.

"El 2014 está siendo un año no tan bueno para las personas, por lo que han postergado su decisión de compra hasta el Motorshow, pero este reactivará la demanda de vehículos", dijo.

En ello coincidió el gerente comercial de la financiera MAF, , quien dijo que hay mucha gente esperando el Motorshow por lo que habrá una gran oportunidad para aumentar las colocaciones de créditos vehiculares.

"Dada la coyuntura actual, para el sistema financiero los préstamos para adquisición de un auto en este Motorshow, a diferencia de años anteriores, serán el detonador de las ventas", manifestó.

Las instituciones financieras sacarán a relucir su mejor artillería en este evento, en el que la fuerte competencia las llevaría a ofrecer tasas de interés menores incluso a 6% anual, a clientes con buena capacidad de pago, ingresos salariales altos y bajo nivel de riesgo, según MAF.

En tanto, Lindley mencionó que la competencia se reflejará también en la rapidez de respuesta a la solicitud del , y en la atención y servicio a los clientes.

Asimismo, el gerente del BCP estimó que en el Motorshow habrá una mayor demanda de préstamos vehiculares en soles, debido al incremento del tipo de cambio.

"Será un evento en el que la preferencia por endeudarse en moneda nacional predominará, ya que hay expectativas de que el tipo de cambio siga subiendo y eso no será rentable para las personas", expresó.

En el Motorshow se podrá financiar autos de hasta US$ 200,000 indicó Lindley. MAF, por su parte, señaló que se otorgarán créditos vehiculares de hasta US$ 130,000. El Motorshow se realizará del 20 al 30 de noviembre.

Hoy, quienes más demandan créditos vehiculares son los clientes asalariados (dependientes), indicó Javier González.

Detalló que el plazo promedio al que la gente toma estos préstamos es de 40 meses. En tanto, Lindley refirió que las personas llegan a solicitar un crédito vehicular a 50 meses.

Mirando más allá del corto plazo, el representante del sostuvo que el crédito vehicular cobrará mayor dinamismo si mejoran las expectativas de la población, y a medida que se perciban los efectos de los paquetes reactivadores del Gobierno sobre la confianza de las empresas y el consumo. "Con ello, la gente comenzará nuevamente a comprar autos como hace tres años y en el mediano plazo llegaremos a tasas de crecimiento de 20%", dijo.

Con sueldo menor a S/. 1,500 se puede financiar un autoLas personas con salarios menores a S/. 1,500 pueden acceder a un préstamo vehicular, resaltó el gerente comercial de la financiera MAF, Javier González.

La condición, para ello, es que estas personas aporten una cuota inicial de 60%.

"Esta modalidad de crédito va dirigida a personas que tuvieron mejores ingresos en algún momento, lo que les permitió acumular recursos para realizar un aporte inicial de 60% del precio del auto", dijo el gerente de MAF.

A su vez, Dante Lindley, del BCP, indicó que ese banco evalúa créditos vehiculares para personas con ingresos brutos de al menos S/. 1,800.

Cifras

  • 15% crecerían los créditos vehiculares en el 2015. Actualmente avanzan a ritmo anual de 6%.
  • 10.78% es la tasa de interés promedio de los créditos vehiculares en soles otorgados por la banca.