Módulos Temas Día

Bajistas de mercados emergentes se mantienen a la defensiva

Para los operadores, la baja inflación y el sólido crecimiento significan que son en su mayoría optimistas sobre la deuda en moneda local de los mercados emergentes.

Volatilidad ya inquieta a los inversores en mercados emergentes

Foto 4 | Fondos mutuos en dólares lideran rentabilidad en primer mes del año. Los fondos mutuos, en particular los que invierten en dólares, se erigen como las opciones de inversión más rentables del mercado local. Así, en el primer mes del año, tres de estos fondos encabezaron el ranking de rentabilidad a enero de la consultora MC&F, con ganancias, calculadas en soles, entre 7.12% y 7.67%. Completan el top ten de alternativas más rentables tres índices bursátiles de la plaza local y un fondo mutuo en soles que invierte en acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). El buen desempeño de los mercados de renta variable (acciones), en especial los de la región y de países emergentes catapultó el rendimiento de estos fondos. Además, las perspectivas sobre los commodities y un mayor apetito de los inversionistas impulsaron los precios de las acciones en dichas plazas. En promedio, los fondos mutuos -de todos los tiposrindieron 0.86%. Destacan las ganancias obtenidas por los fondos en dólares que invierten en acciones, con una rentabilidad promedio de 5.43%. Sin embargo, los fondos de renta fija (bonos) y corto plazo en la misma moneda cayeron 0.57% (Foto: Andina).

Hay algunas excepciones, especialmente Filipinas, donde la inflación ha aumentado desde principios del 2016, y Turquía, donde es más del 10%.

Los operadores están menos pesimistas sobre las principales divisas de mercados emergentes, incluso a medida que la brecha entre las tasas de EE.UU. y los mercados en desarrollo parece estrecharse.

El Banco de la Reserva de Sudáfrica redujo su tasa de recompra a un mínimo de dos años el miércoles. Pero eso no ha detenido a los inversionistas que reducen las apuestas cortas contra el rand: la prima de los contratos para vender la moneda sobre los para comprarla en los siguientes 3 meses, conocida como reversión de riesgo de 25-Delta, está en su nivel más bajo en casi cuatro años.

Es una situación similar en Brasil y Rusia. Las reversiones de riesgo del dólar-real son las más bajas en una década, a pesar del sorpresivo recorte de tasas del banco central la semana pasada que los analistas dijeron que era una señal de que el agresivo ciclo de flexibilización continuará.

Los contratos del Rublo han caído incluso después de que Rusia redujera su tasa de referencia a 7.25% el 23 de marzo, lo que lleva la caída a 10 puntos porcentuales en poco más de tres años.

Para los operadores, la baja inflación y el sólido crecimiento significan que son en su mayoría optimistas sobre la deuda en moneda local de los mercados emergentes. UBS Group AG se encuentra entre los bancos que predicen que superará a la deuda en dólares de los mercados emergentes y las tasas del mundo desarrollado.

Hay algunas excepciones, especialmente Filipinas, donde la inflación ha aumentado desde principios del 2016, y Turquía, donde es más del 10%. Su deuda es la que tiene el peor desempeño este año en el Bloomberg Barclays Emerging Markets Local Currency Liquid Government Index.

Leer comentarios ( )

Ir a portada