Azúcar - AFP
Azúcar - AFP

El rally más grande de azúcar en una década no está convenciendo a muchos de un cambio sostenido para el peor producto en los últimos años.

La Semana del Azúcar de Londres comenzó el lunes gracias a la mejor ganancia semanal de azúcar en bruto desde 2008, un aumento impulsado por una moneda más fuerte en el principal productor de Brasil. Pero sigue siendo uno de los peores resultados de este año, y hubo poco consenso entre los comerciantes, corredores y analistas que se reunieron en Londres que los precios subirán mucho más.

La perspectiva cautelosa se debe principalmente a la India. Tras una excelente cosecha, se espera que el productor No. 2 aumente las exportaciones, más que compensando los recortes en la producción en otros lugares y asegurando otro año de superávit global. Esto está sucediendo a medida que las preocupaciones por la salud están reduciendo el apetito por el azúcar, liderado por un consumo decreciente o estancado en los mercados occidentales.

"No estoy convencido de que haya luz al final del túnel", dijo John Stansfield, comerciante de Group Sopex SA, en un seminario de Marex Spectron Group en Londres el martes. "El elefante en la habitación es definitivamente la India".

Al extenderse un rebote desde un mínimo de una década en agosto, el azúcar en bruto subió durante ocho días seguidos hasta el martes, mientras que un real más fuerte redujo el atractivo de las exportaciones brasileñas. Las ganancias del edulcorante desde entonces se han reducido un poco en medio de señales de que se ha sobrecomprado, y los futuros se cotizan a alrededor de 13.02 centavos por libra el jueves.

Aquí hay algunos factores clave para el azúcar:

Demasiada azúcar

La oferta mundial superará la demanda en 5.8 millones de toneladas métricas esta temporada, luego de un superávit masivo de 11.8 millones de toneladas el año anterior, según Sopex. Gran parte de eso se debe a la gran producción en países como India y Tailandia, y ahora no hay límite para la producción europea después de que se eliminaron las cuotas en 2017.

Impacto indio

India será clave en el futuro y se espera que recolecte otra cosecha récord. Para ayudar a las fábricas en dificultades y reducir el exceso nacional, la India permitirá 5 millones de toneladas de exportaciones esta temporada, lo que según los especialistas en productos básicos de Green Pool sería una cantidad sin precedentes.

"La India ha sido un tema candente toda la semana", dijo Tom McNeill, director de Green Pool, en una entrevista el lunes. "El mercado estaría en un déficit si no fuera por la India. En última instancia, mucho dependerá de cómo los molineros de la India ejecuten los acuerdos, cómo el gobierno da seguimiento a los subsidios y cómo reacciona el mercado global ".

Brasil lleva bordillos

Aún así, hay indicios de recortes en la producción, ya que las refinerías de Chile a Siria se cierran en medio de una mayor producción en Europa, según Sopex. Las disminuciones han sido significativas en Brasil, donde la sequedad ha dañado los cultivos y las fábricas han desviado la caña para producir etanol más rentable. La principal región en crecimiento de Brasil está lista para reducir la producción en un 25% esta temporada, dijo el grupo de la industria Unica.

Europa seca

La sequía y el clima caliente también han afectado los cultivos europeos, reduciendo las remolachas al tamaño de chirivías en lugar de pelotas de rugby, dijo Stansfield. La producción de la UE podría caer un 10% esta temporada, según Marex.

Interruptor de siembra

Los precios bajos pueden reducir el atractivo de la siembra de azúcar. Si bien muchos productores de la UE están vinculados a acuerdos de suministro a largo plazo, eventualmente deberían comenzar a cambiar a cultivos más rentables, dijo ED&F Man Holdings Ltd.

"La temporada 2019-20 será realmente el año del cambio", dijo Kona Haque, jefa de investigación de ED&F Man.

TAGS RELACIONADOS