Azúcar - AFP
Azúcar - AFP

El volumen de que se espera que salga de cayó a un mínimo de 10 años debido a que un superávit global afecta los precios y los compradores potenciales usan sus inventario mientras esperan que se reduzca aún más.

Los puertos de Brasil, el mayor exportador mundial, podrían despachar 1 millón de toneladas métricas del endulzante en las próximas semanas, la mitad del monto previsto hace un año y el más bajo para mediados de agosto desde 2008, según datos de la agencia naviera Williams.

La demanda ha sido más débil desde que comenzó la actual temporada de cultivo en abril, y las exportaciones hasta julio se encuentran un 24% por debajo del mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Comercio de Brasil.

"Brasil está transportando demasiada azúcar, lo que está elevando los inventarios locales a niveles superiores a los del mismo período del año pasado, a pesar de un recorte récord en la producción Centro-Sur", dijo Eduardo Rocha, director para América del operador con sede en Singapur Enerfo, en una entrevista telefónica. "Este transporte significa que probablemente veamos un volumen similar de azúcar disponible para ser comercializado en el cuarto y primer trimestre".

Los futuros en Nueva York se ubicaron en un mínimo de 10 años en medio de los pronósticos de un superávit récord esta temporada y con otro año de excedente proyectado también para 2018-2019. Las excelentes cosechas desde la Unión Europea hasta India y Tailandia han reducido los precios del azúcar en más del 30 por ciento este año, el producto con peor desempeño en el índice de Bloomberg Commodity Index compuesto de 22 materias primas.

El azúcar en bruto se ofreció en los puertos brasileños con un descuento de hasta 0.5 centavos la libra frente a los futuros de Nueva York, en comparación con el monto habitual para esta época del año de aproximadamente 0.2 centavos, dijo Bruno Zaneti, analista senior de azúcar en INTL FCStone en Campinas, Brasil, en una entrevista telefónica.

Hay más señales bajistas para el azúcar dado que la demanda también es débil en Tailandia, el mayor exportador después de Brasil. "Los compradores ya compraron azúcar a niveles de precios superiores a los actuales. Ahora, esperan un declive adicional para reanudar las compras", dijo Jeremy John Austin, director de la unidad de Sucden en Brasil, en una entrevista telefónica. Mientras tanto, están consumiendo el inventario.

La prima del azúcar en los puertos de Tailandia también alcanza niveles inferiores a los esperados, e incluso más barata que el azúcar brasileño, si se incluye la prima de flete que tiene Tailandia en comparación con Brasil en los mercados asiáticos, dijo Zaneti de INTL FCStone.

"Hay un excedente de azúcar en Tailandia", dijo Austin de Sucden. "Probablemente veremos que el país asiático entregará azúcar en bruto" contra el vencimiento de los futuros de octubre negociados en Nueva York.

TAGS RELACIONADOS