OPEP
OPEP

Se viene un mes difícil para Arabia Saudita y , según Nordine Ait-Laoussine, presidente de la consultora Nalcosa, con sede en Ginebra, y exministro de Energía de Argelia.

Ait-Laoussine dice que los líderes de facto de una coalición que logró un repunte de los precios del petróleo tienen tan solo tres semanas para convencer a sus aliados de cambiar de rumbo y aumentar la producción.

Los principales exportadores de petróleo del mundo revirtieron su política la semana pasada insinuando que la producción se ha reactivado, perspectiva que bajó los precios del petróleo de su precio más alto en tres años.

Si el crudo continúa cayendo en el período previo a la reunión de junio de la y sus aliados en Viena, a los saudíes y los rusos les resultará más difícil defender su argumento, según Ait-Laoussine. Esto pondrá bajo tensión la alianza de 24 productores de petróleo, dijo.

"La unión demostrada por la OPEP y sus aliados no pertenecientes a la organización en los últimos 18 meses será sometida a prueba en junio", dijo Ait-Laoussine en entrevista telefónica desde Ginebra. Aunque parece que hoy no hay confrontación entre la OPEP y sus aliados, "puede haber una disputa en el futuro".

Si bien podrían argumentar que abordar las preocupaciones de los clientes sobre precios más altos es bueno para todos a largo plazo, estos dos países se encuentran entre un grupo selecto de productores con capacidad para aumentar la producción.

Para los miembros que no pueden hacerlo, el impulso de corto plazo que se obtiene con el aumento de precio es más importante que los efectos a largo plazo de relajar el acuerdo, dijo Ait-Laoussine, que fue ministro de petróleo de Argelia de 1991 a 1992.

Precios ‘malos’
"Desde el punto de vista de Irán, , Nigeria, Libia, Argelia y Angola, es racional oponerse", dijo Ait-Laoussine, y agregó que Arabia Saudita y Rusia deberán demostrar que los precios más altos son "malos" para la OPEP y otros productores. "¿Pueden hacer eso en una reunión de pocas horas? Se necesita mucho más que eso”.

El ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pérez, dijo el martes que en la reunión de junio defenderá la idea de mantener los recortes en la producción de petróleo.

Este miércoles, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que todos los productores deberían unir esfuerzos para garantizar la estabilidad duradera del mercado, y agregó que se necesitan esfuerzos para evitar una brecha en el suministro en el futuro.

El precio de referencia del crudo Brent estaba en US$ 76.01 el barril a las 13:53 en Londres, luego de tocar US$ 80.49 en operaciones intradiarias hace ocho días.

Arabia Saudita y Rusia han dicho que no tomarán una decisión por sí solas y que la opinión de todos sus socios contará. Aun así, al anunciar la semana pasada que ayudarán a compensar la crisis de Venezuela y el impacto potencial de las sanciones de Estados Unidos sobre las exportaciones de crudo iraní, ponen en duda la factibilidad de un consenso.

"Este es uno de los elementos que probablemente aparezca en la discusión de junio: ¿quién eres tú para decidir? Se supone que somos una organización ", dijo Ait-Laoussine. "Hay una tendencia a que solo Rusia y Arabia Saudita lleven la batuta".