Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se recuperó tras , impulsada por el mayor optimismo en los mercados externos y un aumento en los precios de los metales.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0.4% y cerró en 23,361.21 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes avanzó un 0.47% y concluyó la jornada en 33,099.13 puntos.

El referencial Inca que incluye a las acciones más líquidas ganó un 0.06% y acabó la sesión en 118.22 puntos. "La bolsa tuvo una subida leve, el mercado espera la decisión sobre el proyecto minero Conga, el avance del mercado local estuvo en línea con Estados Unidos y los metales básicos que subieron por la buena subasta de bonos en España", dijo Hernando Pastor de Kallpa Securities SAB.

En lo que va del año, el registra un avance del 20%.

En Lima destacó el avance de acciones de mineras junior como las de Rio Cristal Resources, que repuntaron un 10% a 0.11 dólares, y de Rio Alto Mining, que ganaron un 3.45% a 4.50 dólares.

Pero las acciones de la cuprífera Southern Copper, que durante la jornada subieron hasta un 3%, terminaron con una caída de un 1.3%, a 30.3 dólares.

El mercado local fue ayudado por un aumento en el precio del cobre en Londres, que cerró con un alza de 70 dólares a 8,050 dólares por tonelada.

En el rubro industrial, los papeles de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros sumaron un 2.1 subieron a 2.95 soles, y los papeles de la energética Maple Energy avanzaron un 0.79%, a 1.27 dólares.

El optimismo en el Viejo Continente y Estados Unidos contribuyó al comportamiento de la bolsa peruana.

Las acciones europeas subieron con fuerza lideradas por el sector bancario, tras una colocación de deuda soberana española que fue bien recibida por el mercado, a lo que se sumó un alza de la confianza de los inversores alemanes y positivos resultados corporativos en Estados Unidos.