Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los créditos en dólares dirigidos a las grandes empresas se encarecerán más que los préstamos dirigidos a personas naturales, como los hipotecarios o vehiculares, estimó Mario Guerrero, analista de Estudios Económicos de Scotiabank, sobre los impactos del aumento del encaje bancario.

El Banco Central de Reserva para los depósitos en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales, en un intento por reducir el dinamismo del crédito y contener así una caída del tipo de cambio.

AmortiguadoresGuerrero explicó, además, que lo más probable es que el BCR mantenga su política moderada, interviniendo con la para evitar una caída brusca del billete verde, que afectaría gran parte de la economía peruana por su alta dolarización.

No obstante, con los resultados de , que retrasarían aún más el logro del rango meta de la variación de precios, la autoridad monetaria podría optar por un endurecimiento en sus medidas para frenar el dinamismo crédito y contener una mayor apreciación del sol.

En este sentido, el BCR elevaría la tasa de interés de referencia de 4.25% a 4.5%, proyectó Guerrero, aunque consideró que antes de tomar nuevas medidas el BCR analizaría el impacto de la reciente subida del encaje.

Guerrero adelantó que Scotiabank publicará el próximo 15 de mayo la revisión de sus proyecciones de tipo de cambio para este año. Así, rebajaría su estimado de 2.64 soles por dólar a un rango de 2.50 a 2.60 al cierre del 2012.