Módulos Temas Día

Auge del cobre en Chile impulsa la producción industrial

El gobierno entrante del presidente electo Sebastián Piñera pronostica una expansión del 3.5% al 4% tras cuatro años de crecimiento en torno al 2%.

Cobre001

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

La producción industrial de Chile se expandió en diciembre por sexto mes consecutivo, el período de crecimiento más prolongado en cuatro años, impulsada por la producción de cobre que aumentó al segundo nivel más alto en los registros.

La producción industrial creció 0.3% respecto de un año antes, informó el miércoles la agencia de estadísticas, en comparación con la estimación mediana de nueve economistas encuestados por Bloomberg de una expansión del 1%. El sector manufacturero inesperadamente se contrajo 3.4% durante el mismo período, encabezado por la disminución en la producción de bebidas y celulosa.

Se espera que un repunte en la industria del cobre se amplíe este año al de manufacturas, aunque hay pocas señales de eso ahora. El gobierno entrante del presidente electo Sebastián Piñera pronostica una expansión del 3.5% al 4% tras cuatro años de crecimiento en torno al 2%.

Se espera que ese optimismo, compartido por los analistas, persuada a los encargados de política a que mantengan inalterada el jueves la tasa de interés clave, pese a que la inflación se sitúa cerca del límite inferior del rango meta.

"Este es un final débil para el año, pero esperamos mejores cifras en el primer trimestre", dijo en una nota a clientes Andrés Abadia, economista internacional sénior de Pantheon Macroeconomics. "Los datos de diciembre estaban muy deprimidos por peculiaridades estadísticas y de calendario".

Los analistas han elevado sus estimaciones de crecimiento para 2018 en cuatro de los últimos seis meses, según encuestas realizadas por el banco central.

La producción de cobre aumentó 5.6% a 536.643 toneladas métricas en diciembre respecto de un año antes. Ese es el nivel más alto desde diciembre de 2005.

Es poco probable que el mercado laboral de Chile sienta el impacto de un mayor crecimiento hasta más tarde este año. La tasa de desempleo aumentó a 6.4% en los tres meses hasta diciembre, desde el 6.1% en el mismo período del año anterior, informó hoy la agencia de estadísticas en un informe separado.

Tags Relacionados:

mercado de metales

cobre

Chile

Leer comentarios ( )

Ir a portada