Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- España tendrá el lunes una medida concreta de las que tiene su banca a través de un informe independiente, dijeron dos fuentes conocedoras del proceso, una de las cuales detalló que el monto rondaría entre 60,000 y 70,000 millones de dólares.

La auditoría que realizan las firmas Oliver Wyman y Roland Berger estaba programada para estar lista el 21 de junio, pero fue postergada debido a que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiere tenerlo disponible para la cumbre del G20 de la semana próxima en Los Cabos, México, añadieron.

El informe independiente era una condición clave para la ayuda de sellada el sábado que busca asistir a los bancos en problemas y que hasta el momento no logró convencer a los inversores sobre la capacidad de España de sanear el sector y mantener sus finanzas bajo control.

"El lunes el Gobierno ya tendrá la cifra global de las necesidades del sistema financiero español de los auditores. Quieren acudir a la cumbre del G20 ya con esa información", dijo una fuente que participa en el proceso.

Otra fuente financiera detalló que las necesidades finales estarían entre 60,000 y 70,000 millones de euros. El reciente informe del FMI estimaba que requerirían 40,000 millones, aunque recomendaba un colchón que elevaría el monto a un rango de entre 60,000 y 80,000 millones.

El atribulado banco Bankia, que fue nacionalizado trasconvertirse en una suerte de detonador del rescate, absorbería 19.000 millones de euros.

Las también nacionalizadas Catalunya Caixa (CX) y NCG Banco podrían requerir, según la misma fuente, alrededor de 20,000 millones más, mientras que el resto se repartiría básicamente entre algunas de las antiguas cajas.

El Gobierno acordó con los líderes de la zona euro la línea de crédito de hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero, cuyos balances se han visto lastrados por la explosión de una burbuja inmobiliaria y la crisis económica global que azota con especial virulencia la economía española.

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años tocó el 7% el jueves por primera vez en la era del euro, y la prima de riesgo superó los 550 puntos básicos, un nivel que es visto como insustentable en el largo plazo, dijo el ministro de Economía del país, Luis de Guindos.