Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nuevamente el mundo entrará en una fase de volatilidad y nerviosismo luego de los coordinados del viernes en París y que dejaron el saldo trágico de 129 muertos, pero ¿serán impactos considerables?, ¿todos los mercado reaccionarán de manera similar?, ¿algunos sectores se verán más afectados? Pues aquí te damos algunas respuestas.

Las bolsas globales marchan a una casi segura ola de ventas el lunes pero pocos analistas pronostican un impacto económico prolongado o cambios en las tendencias prevalecientes en los mercados.

Algunos analistas consideran que cualquier daño inicial a la confianza económica, el turismo o el comercio dentro de Europa probablemente reforzarán la posición del Banco Central Europeo (BCE) de expandir aún más su política monetaria. Eso mantendría la presión sobre el euro y daría respaldo a otros activos europeos.

Mientras que los mercados financieros franceses abrirán normalmente hoy, según la plataforma Euronext, y pese a que el presidente Francois Hollande declaró tres días de duelo oficial.

Tras el cierre de muchos restaurantes y tiendas parisinos el sábado y el domingo, algunos analistas locales esperan que la reacción en la bolsa francesa sea más notoria que luego de los ataques en enero contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado kosher.

"Las acciones que están orientadas al consumo masivo o el turismo, y particularmente aquellas relacionadas con bienes de lujo y la temporada navideña, podrían verse afectadas", dijo el analista de IG France Alexandre Baradez a la agencia Reuters.

Ya a nivel mundial, la inevitable preocupación por ataques similares fuera de Francia y las tensiones en torno a una de las potencias occidentales a los actos de Estado Islámico generarían algunas turbulencias en los mercados.

"Sinceramente creo que el impacto de estos ataques tendrá corta duración y su intensidad amainará, en cuyo caso la reacción del mercado probablemente sólo incluya una búsqueda de refugio en bonos del Tesoro", dijo Guy LeBas, estratega de renta fija de Janney Montgomery Scott LLC en Filadelfia.

Distintos analistas citados por Bloomberg creen que no sería una sorpresa ver bajadas en los mercados de entre el 2% y el 3%, incluso más.

Según el historial de los ataques terroristas más graves en los últimos años, las bolsas registraron fuertes caídas tras los atentados, pero de forma breve. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el S&P 500 cayó un 12% en las cinco jornadas siguientes a los ataques, si bien el 11 de octubre ya se había recuperado de las pérdidas.

Presión al crudoPor su parte, los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas quedarán bajo una renovada presión el lunes ante el temor de que los brutales ataques en París provoquen una nueva desaceleración en la economía global.

El petróleo ya está cotizando cerca de sus mínimos de seis años y la debilidad de la demanda mundial ha sido uno de los principales factores tras el desplome de los precios, en medio de un deterioro de la confianza en el mercado por una oferta global excesiva.

"La actual confianza francamente está decayendo, de modo que eso podría ser visto como un factor que perjudicará a la demanda, y los precios del crudo podrían caer más", dijo Amrita Sen de la firma Energy Aspects.

Sin embargo, Sen añadió que una liquidación de corto plazo podría estar seguida por un ascenso del mercado de mediano plazo porque las personas piensan que los eventos en París podrían llevar a una grave escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Analistas de Eurasia Group dijeron que los ataques posiblemente socavarán la capacidad del Gobierno francés de centrar su atención en la recuperación de la economía.

¿Qué dice el G20?Mientras tanto en Antalya (Turquía), los líderes de las potencias del G20 quieren reforzar la lucha contra las fuentes financieras del Estado Islámico luego de lo ocurrido en París.

"No hay un mejor foro para hablar sobre la financiación del terrorismo. Las redes terroristas no pueden planear u operar sin dinero que se mueva a través del sistema financiero de muchos países", declaró presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien agregó que si los países cooperamos plenamente en el intercambio de información sobre transacciones sospechosas podremos detener esta amenaza de forma efectiva", agregó en una rueda de prensa.

TurismoEl 2015 no fue un buen año para el turismo hacia Paris, una ciudad que estaba acostumbrada a recibir más de 15 millones de turistas extranjeros cada año para tomarse su foto con la Torre Eiffel y pasear por sus calles, las cuales han sido golpeadas por dos veces por el terrorismo.

Atentados como el ocurrido en el denominado "13-N" tienen un impacto inmediato en la circulación de personas, que redunda en efectos económicos para el sector hostelero, turístico y la población local.

Eso quedó demostrado en algunos precedentes estudiados por distintas organizaciones económicas y en los que se mencionan a actos terroristas como los de EEUU (2001), España (2004), Reino Unido (2005), Rusia (2002 y 2004), Kenia (1998 y 2015).

Temporalmente, la tragedia del 13-N provocará una reducción en el número de visitantes extranjeros, bien directamente por los retrasos y cancelaciones de vuelos; o bien por la búsqueda de destinos alternativos.

Para Francia, el turismo supone el 7% de su Producto Interior Bruto (PBI) y algo más 3 millones de empleos directos, así como cerca de 200,000 millones de euros cada año.