Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La informó sobre la recuperación que vienen presentando los fondos de pensiones que administran las cuatro –Prima, Profuturo, y Horizonte-, manteniendo su tendencia al alza en lo que va del año y alejándose del panorama negativo registrado el año pasado.

Así, a la fecha, los fondos de acumularon : 9.73% en el Fondo 1, 9.60% en el Fondo 2 y 9.40% en el Fondo 3.

El mayor rendimiento del tipo más conservador (Fondo 1), panorama similar al 2011, responde, principalmente, al comportamiento que han tenido los , cuyo rendimiento ha llegado, incluso, hasta el 20%.

"El rendimiento del Fondo 1 es explicado, en gran medida, por el comportamiento de los , los cuales han rendido por encima del 10% en lo que va del año, e incluso, los más largos, han llegado hasta 20%", sostuvo Renzo Castellano, gerente de inversiones AFP Horizonte.

Agregó que este crecimiento "muy alto y atípico", también se debe a la falta de inversiones en el mercado desarrollado, como producto de sus bajas tasas.

"Ha sido un año espectacularmente bueno para la renta fija", señaló José Antonio Roca, gerente de inversiones de , quien aseguró que el "comportamiento mixto" presentado por la renta variable responde a su concentración en empresas de metales base, las cuales se han visto contagiadas por la desaceleración de China.

"Pero en adelante, la renta fija no necesariamente va a tener retornos del 10% al 20%, como ha se ha visto en el año", afirmó.

Concentración en energíaRespecto a la inversión en proyectos de infraestructura del país, la Asociación de reveló que el sector energía concentra la mayor parte de los fondos invertidos en este segmento (6.27%), seguido por infraestructura de Transporte (2.23%), Telecomunicaciones (1.74%), Saneamiento (0.8%) e Infraestructura para la Salud (0.21%)

Asimismo, a través del Fideicomiso de Infraestructura, las AFP han invertido recientemente S/. 540 millones en el financiamiento del Proyecto Vía Parque Rímac.