FOTO 1 | 8 de marzo: Trump promulga aranceles del 25% para el acero y de 10% para el aluminio. Exime temporalmente a Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros países, incluidos los de la Unión Europea. Sin embargo, no exonera a China.
FOTO 1 | 8 de marzo: Trump promulga aranceles del 25% para el acero y de 10% para el aluminio. Exime temporalmente a Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros países, incluidos los de la Unión Europea. Sin embargo, no exonera a China.

Las fricciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá son una "disputa familiar", dijo el domingo el asesor económico del presidente y describió las preocupaciones expresadas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como una reacción exagerada.

El Gobierno de Trump dijo el jueves que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá, México y la Unión Europea tras una exención de dos meses, lo que prepara el escenario para un enfrentamiento comercial con algunos de los principales aliados de Washington.

Trudeau respondió el jueves calificando a los aranceles como una afrenta a la asociación de seguridad de larga data entre Canadá y Estados Unidos, y anunció medidas de represalia.

Trudeau, en una entrevista emitida el domingo por la cadena de televisión NBC Meet the Press, dijo que era "insultante" escuchar la afirmación de Estados Unidos de que el acero y el aluminio de Canadá representan una amenaza para su seguridad nacional.

"Creo que está exagerando", expresó el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow sobre Trudeau en el programa "Fox News Sunday". Kudlow dijo que los aranceles al acero y el aluminio de los aliados de Estados Unidos "pueden continuar por un tiempo" o "puede que no", porque el asunto está sujeto a la negociación.

Trump ha criticado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, diciendo que ha perjudicado económicamente a Estados Unidos. Los tres países participan en conversaciones para renegociar el pacto.

Trump dijo el viernes que preferiría poner fin al TLCAN y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

Kudlow dijo que Trump ha estado respondiendo con los aranceles a "varias décadas de abusos comerciales", pero señaló que el anuncio de la Casa Blanca afirma que Estados Unidos aún recibiría con agrado negociaciones de buena fe.

"Y es por eso que considero esto como una disputa familiar. Esta es una disputa comercial, si se quiere. Se puede resolver si las personas trabajan juntas", dijo Kudlow. "Decir que es un ataque a Canadá no es correcto", agregó.y Canadá son una "disputa familiar", dijo el domingo el asesor económico del presidente Donald Trump, y describió las preocupaciones expresadas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como una reacción exagerada.