Módulos Temas Día

Aseguradoras locales transfieren el 25% de lo recaudado al exterior

Según APESEG uno de cada cuatro soles asegurados en Perú se reaseguran en el exterior para compartir el riesgo. Los seguros contra terremotos alcanzan hasta un 75% de reaseguro.

notitle

Uno de cada cuatro soles que recaudaron las empresas de seguros en el Perú entre julio de 2014 y junio del 2015 fue cedido a empresas reaseguradoras en el extranjero para compartir el riesgo, explicó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Seguros ( APESEG).

"En esos 12 meses las aseguradoras inscritas en la APESEG cobraron primas por S/. 10,943 millones, de las cuales retuvieron S/. 8,203 millones y la diferencia que es el 25% (S/. 2,740 millones) fueron cedidos a las reaseguradoras del extranjero", anotó.

[LEA TAMBIÉN:Impacto del Fenómeno de El Niño generaría pérdidas de hasta US$ 3,700 milllones ]

De esta manera, los siniestros fueron compartidos de manera similar a la de las primas: las coberturas demandaron un desembolso total de S/. 4,607 millones, de los cuales S/. 3,383 millones fueron pagados por las empresas locales y S/. 1,224 fueron pagados por las empresas del extranjero (26,1%).

DistribuciónCabe señalar que de este 25% de primas que administran las aseguradoras del exterior, se destina un porcentaje para cada tipo de seguro.

"El porcentaje de primas aseguradas es de 3% en los seguros contra accidentes y enfermedades; de 16% en los ramos de vida y sube a 44% en los ramos de seguros generales", detalló Morón.

En el caso de los seguros contra terremotos, tiene un 75% de reaseguro en el exterior, al igual que los seguros contra rotura de maquinaria. Sin embargo, los seguros de lucro cesante por rotura de maquinaria tienen un reaseguro sobre el 92% de las primas (el lucro cesante es la ganancia dejada de percibir por los días en que la maquinaria estuvo fuera de operación).

Leer comentarios ( )

Ir a portada