Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La actualización del reglamento de pólizas de o seguros inclusivos realizada en la víspera por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), abre la posibilidad de que las empresas aseguradoras brinden productos diseñados para las necesidades de las pequeñas y micro empresas cuya participación en el mercado de microseguros es menos de 9%, aseveró a Gestión.pe la (Apeseg).

"Hay un potencial de crecimiento a partir de este nuevo reglamento en los microseguros patrimoniales, es decir, en productos diseñados para las pequeñas y micro empresas, teniendo como prima mensual 2% de la Remuneración Mínima Vital como mínimo (S/ 17)", explicó , gerente de Estudios Técnicos del gremio.

En esa línea aseveró que dependerá de cada firma aseguradora, elaborar una política comercial dirigido a este segmento dado que "no necesariamente están muy difundidos (los productos) dirigidos a este rubro".

"Las empresas por lo general toman productos genéricos y algunas pequeñas y micro empresas podrían tomarlo, pero no necesariamente está pensado en ellos. Ahora si se está abriendo la posibilidad", refirió a Gestión.pe.

Aquí el potencial de desarrollo es amplio ya que se pueden ofrecer productos para cobertura de desastres, incendios, entre otros, que protegerían al capital del emprendedor, invertido en los insumos e incluso en el local.

¿Las pequeñas y micro empresas toman seguros para sus negocios? El especialista refiere que en este mercado se observa una situación análoga a lo que ocurre en los productos dirigidos a la personas.

"Las personas de mayor ingreso son las que tienen la mayor probabilidad de contratar un seguro. Lo mismo ocurre con las corporativas dado que en los segmentos cercanos a la base de la pirámide es menos probable que exista la posibilidad de contratar un seguro. Por ejemplo, en el segmento 'A' el 89% de las personas tiene algún tipo de seguro y en el 'E' menos del 9% y si lo vemos a nivel de empresas, probablemente sea mucho menor", apuntó .

"La penetración de microseguros en este segmento (pequeña y micro empresas) es muy bajo, teniendo en cuenta que a nivel nacional el número de primas representa menos de 2% del PBI", reflexionó.

Con el desarrollo de productos específicos que respondan a las necesidades de las pequeñas y micro empresas, en proyección de podría avizorarse que la penetración de este tipo de seguros suba a 15%. Llegar a este resultado, advirtió, dependerá de la velocidad y habilidad de cada aseguradora para atraer a estos empresarios.

Un hecho que podría ayudar a que esto ocurre a una mayor velocidad es que el nuevo reglamento aprobado en la víspera, dispone que los productos de microseguros deberán ser aprobados en un plazo máximo de 15 días por la SBS. Antes no existía un límite, por lo que la SBS podría tomarse el tiempo que consideraba permisible para su aprobación.

"Ahora hay un límite que se está fijando, así que en la medida que se aprueben más rápido los productos, las empresas tendrán mayor posibilidad de ofrecerlo", dijo.

PersonasOtro de los beneficios que se espera con la actualización de la póliza de microseguros realizada por la SBS es que más peruanos, sobre todo de los sectores socio económicos C y D, tonen una póliza de vida desde S/ 1 mensual que le ofrece una cobertura hasta por S/ 20,000.

Juan Carlos Odar de , explicó que al cierre del 2015 se registraron menos de un millón de usuarios de microseguros (893,568 personas). Sin embargo, el potencial de crecimiento considerando los segmentos B y C, bordea los 11 millones.

En lo que va del año, este tipo de seguros registran un crecimiento de 5.3% y podría alcanzar los dos millones de usuarios al término del año, según proyección del gremio. La demanda por este tipo de productos, se observa principalmente por las madre de familia de estos segmentos económicos, que lo usan para proteger a sus hijos en caso de fallecimiento, y puedan seguir con sus estudios universitarios.

"Se observa que a fin de proteger la educación de sus hijos, estas madres prefieren extender el crédito obtenido con una microfinanciera, por ejemplo, para cumplir con el pago del seguro", refirió el representante gremial.