La de referencia en Perú se mantiene en 4%, mientras que el Banco de México bajó sorpresivamente hoy su tasa de interés clave a un mínimo histórico del 3%.

Esta respuesta de México responde a un debilitamiento mayor a lo previsto de la economía, que ha reducido tanto la expectativa de crecimiento como las presiones sobre su inflación, pero ¿cuál es la situación de las demás tasas de interés en ?

En el gráfico podemos apreciar la evolución de las tasas de interés:

resalta como el país que más ha subido sus tipos de interés ya que en abril subió 0.25 puntos, desde el 10.75% hasta el 11% anual en mayo.

Cabe resaltar que una subida de los tipos de interés sirve para frenar la inflación y proteger la divisa, la cual ha sido muy mermada últimamente en el país vecino.

El comité de política monetaria del Banco Central de Brasil conocido como Copom mantuvo su tasa Selic en 11%, poniendo fin a una serie de nueve alzas consecutivas para evitar ahogar a una economía débil pese a una inflación alta.

El organismo emisor dijo que decidió mantener la tasa sin cambios, dando señales de que no ha cerrado la puerta a más alzas en el futuro.

Sin embargo, los mercados deberían estar alertas porque los economistas apuntaron de que un nuevo ajuste sobrevendrá si la inflación brasileña continúa en la parte alta del rango meta del Gobierno de 2.5 y 6.5%.

Frente a otro escenario, Perú le pisa los talones a , aunque en abril tuvo una pequeña corrección, y ahora ambos países mantienen su tasa de interés de referencia en 4%.

Por otro lado, la tasa de interés en ha oscilado en los últimos meses entre el 2 y 4%, pero debido a que han aumentado las expectativas inflacionarias para esta economía, la mayoría de los analistas prevee que se situará entre un 4.25 y un 4.5% al finalizar este año, y cerraría el 2015 entre un 5 y 5.25%.