Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La morosidad bancaria se situó en 2.7% al término de marzo de 2016, ratio levemente menor en 0.01 puntos porcentuales frente a lo reportado en febrero, pero mayor en 0.16 puntos porcentuales en comparación con marzo del 2015, según el reporte mensual de Asbanc.

"Hacia adelante, la morosidad bancaria tendería a caer ante una mayor desdolarización de créditos (para aquellos deudores con ingresos en soles), una moderación en el comportamiento alcista del tipo de cambio, así como un repunte de la actividad económica por actividades ligadas a la demanda interna", agregó.

Por tipo de monedaPor tipo de moneda, se observan comportamientos mixtos al cierre del tercer mes del 2016, debido al menor deterioro de la cartera morosa en dólares. El alza del tipo de cambio resta capacidad de pago a las familias que reciben ingresos en soles vista en marzo.

Por un lado, la morosidad de los créditos en soles llegó a 2.61% en marzo, mostrando un avance de 0.05 puntos porcentuales frente a febrero del 2016, pero una caída de 0.19 puntos porcentuales en comparación con marzo del año pasado.

Por otro lado, la cartera de créditos en dólares registró un ratio de mora de 2.89% en el mes de análisis, cayendo en 0.12 puntos porcentuales frente a febrero del 2016, aunque subiendo en 0.73 puntos porcentuales frente a lo reportado en marzo 2015.

"El ligero retroceso mensual observado en la morosidad total del tercer mes del año responde al menor deterioro de la cartera en moneda extranjera, debido a la reversión del alza del tipo de cambio", señaló el reporte de Asbanc.

TAGS RELACIONADOS