Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En los últimos 10 años, el aumento promedio anual del personal bancario fue de 11%, más del doble del incremento promedio anual (5%) en similar periodo, del empleo formal en las empresas privadas, informó hoy la Asociación de Bancos del Perú ().

Asbanc recordó que el 2% de los empleados privados a nivel nacional (aproximadamente 2.87 millones en total) trabajan en una entidad bancaria.

De acuerdo a cifras registradas por la Asbanc, al finalizar el 2014, el personal que labora en las entidades bancarias privadas llegó a cerca de 56,700 trabajadores, resultado que pone al descubierto un crecimiento de 160% (35,000) en los últimos 10 años.

CaracterísticasAl analizar las cifras del personal bancario vemos que, según distribución geográfica, a diciembre de 2014 éste se localizó mayoritariamente en Lima y Callao, registrando el 76.5% del total de trabajadores de la industria.

Por otro lado, la región Noroeste tuvo una participación de 9.7%, la región Sur Oeste de 5.7%, la región Centro de 4.7%, la región Sur Este de 2.7% y la región Noreste de 0.7%.

A propósito del porcentaje del personal que labora en las ciudades de Lima y Callao con relación al total, 76.5%, podemos señalar que este resultado responde a que gran parte de los servicios bancarios son otorgados en dicha zona geográfica, en línea con el tamaño de su población y desarrollo económico.

No obstante, en los últimos años la banca privada, con el objetivo de ampliar sus servicios en las diferentes regiones del país, y de esa manera impulsar el proceso de inclusión financiera, viene aumentando su presencia física en el territorio nacional.

Así, al comparar las cifras registradas entre diciembre 2010 y diciembre 2014, se puede destacar que la región Sur Este presentó un aumento en el número de trabajadores bancarios de 56%, la región Centro de 41%, Lima y Callao de 36%, la región Noroeste de 35%, la región Sur Oeste de 32% y la región Noreste de 25%.

En cuanto a la edad promedio del trabajador bancario vemos que el 25% del total son menores de 25 años, lo que denota el compromiso de la industria por brindar empleo formal a los peruanos más jóvenes, con adecuados programas de capacitación, acceso a un seguro de salud, vacaciones, gratificaciones, CTS, etc.

Al analizar la información del personal bancario por género, observamos que la participación de las mujeres en el total de trabajadores ha venido reportando una clara tendencia a incrementarse en los últimos años, pasando de 50.3% en diciembre 2012 a 52.4% en diciembre 2014.

En resumen, el informe concluye con que se viene haciendo más marcada la diferencia entre el porcentaje de mujeres y de hombres que trabajan en la industria bancaria, en favor de aquellas, mientras que a nivel global la participación femenina en la actividad económica del país se ha mantenido relativamente estable, en torno a un 44% del total de la población económicamente activa ocupada, según información recogida por el INEI, a través de la encuesta nacional de hogares.

Otro dato interesante que resaltar es el resultado encontrado cuando desagregamos según categoría laboral. En este análisis verificamos que las mujeres vienen elevando su participación en los puestos de mayor jerarquía al interior de sus instituciones.

Así, destaca que a diciembre 2014 el 34.4% del personal que trabaja en los bancos y ocupa cargos gerenciales fueron mujeres, cifra superior al 30.9% registrado hace 3 años, en diciembre 2011. De igual modo, las mujeres concentraron el 48.6% del total de personal que se desempeñan como funcionarios en la banca, porcentaje mayor al 45.2% de diciembre 2011