Argel (AFP).- celebrará este jueves sus elecciones legislativas, en una coyuntura que contrasta sus importantes reservas de petróleo y gas con la grave crisis financiera debido a la caída de los precios del crudo desde mediados de 2014.

País más grade de AfricaArgelia es el país más extenso de (2.381.741 km2), de la cuenca mediterránea y del mundo árabe. La mayor parte del territorio está constituida por regiones desérticas, mientras que más del 80% de los 40 millones de habitantes viven en el litoral, principalmente en la región de Argel, su capital.

Un pasado colonialFrancia colonizó la región durante 132 años, luego de tres siglos de dominio otomano.

Argelia proclamó la independencia el 5 de julio de 1962 luego de una sangrienta guerra de liberación de casi ocho años que dejó, según Argel, 1,5 millones de muertos argelinos.

En septiembre de 1963 Ahmed Ben Bella, jefe de gobierno desde hace un año, se convierte en el primer presidente de Argelia independiente.

Pero en 1965 es derrocado por un golpe de Estado del coronel Huari Bumediene, y encarcelado. Bumediene dirigirá el país hasta su muerte en 1978, acotando todas las libertades salvo las de los caciques del régimen.

Lo sucede Shadli Bendjedid, que es reelecto en 1983 y en 1988.

Guerra civilEn octubre de 1988 violentos disturbios alteran Argel, en donde se decreta el Estado de sitio. El ejército restablece el orden con una sangrienta represión, al tiempo que se impulsan reformas que pone fin a la era del partido único.

La anulación en 1992 de la primera vuelta de las legislativas en las que se impuso el Frente Islámico de Salvación (FIS) provoca enfrentamientos entre los grupos islamistas y las fuerzas de seguridad.

A partir de 1995 se cometen masacres de escala contra los civiles. Centenares de civiles mueren en 1997 cerca de Argel en ataques reivindicados por el Grupo Islámico Armado (GIA). Las autoridades desmantelan este movimiento en 2005.

La guerra civil dejó entre 1992 y 2002 más de 200.000 muertos, según cifras oficiales.

Cuatro mandatos de ButeflikaEl 15 de abril de 1999, Abdelaziz Buteflika, aupado por el ejército, fue elegido presidente en plena guerra civil. Su elección fue cuestionada por seis adversarios que se habían retirado de los comicios.

Buteflika obtiene un sí masivo en el referendo sobre la amnistía de los islamistas que no cometieron crímenes y que se sometieron a la autoridad del Estado.

Luego de su reelección en 2004, un nuevo referendo permitió la adopción de una "Carta para la paz y la reconciliación" que ofrece un indulto a los islamistas aún en rebelión a cambio de su rendición.

En abril de 2014 Buteflika fue reelecto por cuarta vez por cinco años con 81.49% de los votos, a pesar de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) un año antes que afectó su movilidad y su elocución.

Con casi 80 años el presidente casi desapareció de la arena política en público.

El oro negro, pulmón económicoArgelia se declaró como economía de mercado en 1994.

El sector de los hidrocarburos representa el 95% de los ingresos exteriores y contribuye en un 60% al presupuesto del Estado. Pero la caída de los precios del petróleo obligó al gobierno a aumentar impuestos y a renunciar a numerosas inversiones públicas.

El desempleo volvió a subir a partir de 2013 y alcanza a uno de cada tres jóvenes. Los menores de 30 años representan la mitad de la población argelina.

Según el Banco Mundial el ingreso nacional bruto por habitante cayó de US$ 5,500 en 2013 a US$ 4,850 en 2015.