Módulos Temas Día

Arequipa exportará ajo chino a Brasil

La delegación técnica comercial de Brasil firmó un compromiso para oficializar la compra de seis contenedores mensuales durante la campaña de ajo en el Valle de Tambo.

FOTO 5

FOTO 5 | Ajo, moja las cabezas de ajo en agua por 10 minutos y luego colócalas sobre la parrilla a fuego lento. Ásalas hasta que estén completamente quemadas por fuera alrededor de 20 minutos. Deja que se enfríen y luego saca los dientes de ajo cocinados para usarlos de la misma forma que usarías los ajos horneados. Alternativamente, pela dientes de ajo crudos, cúbrelos con aceite de oliva y envuélvelos en papel de aluminio. Pónlos sobre la parrilla y ásalos hasta que estén suaves, por 12 a 15 minutos.

Brasil, uno de los principales destinos para el ajo chino cultivado en el departamento de Arequipa , ha hecho un acuerdo comercial para comprar 150 toneladas de ajo al mes durante esta campaña.

El acuerdo se realizó durante la visita de la delegación técnica comercial de Brasil a la región productora. La delegación firmó un compromiso para oficializar la compra de seis contenedores mensuales durante la campaña de ajo en el Valle de Tambo.

La temporada de producción de ajo se llevará a cabo de agosto a diciembre, y quizás parte de enero de 2020, y su cultivo se ha fomentado gracias al Proyecto Especial Tambo del Ministerio de Agricultura (Minagri). Los agricultores trabajaron a través de las asociaciones Aprimex y Asdetambo.

En el primer año, la región logró exportar un contenedor de 25 toneladas. Jhonatan Bravo, promotor de la campaña y ex trabajador del Proyecto Especial Tambo, fue quien invitó a las autoridades brasileñas y a los empresarios.

"Los productores están trabajando para tener un ajo competitivo con una buena calidad. Actualmente la producción es de 10 toneladas por hectárea, pero esperamos que aumente a 12 toneladas", dijo Bravo.

Asimismo, indicó que debido a la fuerte demanda del mercado brasileño, varios agricultores volverían a las asociaciones y tendrían que prepararse porque el ajo chino se vendió por (aproximadamente) S/ 5 soles por kilo en Brasil el año pasado, mientras que solo se pagó por 1 sol en tambo. Por lo tanto, los productores que lograron exportar recuperaron su inversión y obtuvieron ganancias.

Los principales proveedores de ajo de Brasil son China y Argentina, pero Arequipa puede competir con ellos porque está más cerca y puede ser más competitivo en ese mercado.

Leer comentarios ( )