Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La apreciación de la curva de soberanos continuó en marzo luego de revertirse la tendencia depreciatoria a lo largo de febrero; y al finalizar el mes pasado, el rendimiento promedio de la curva fue 6.71%, 50 puntos básicos por debajo del cierre de febrero, informó el .

La mayor demanda por bonos ha respondido, entre otras cosas, al reciente rally del sol frente al dólar, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Jorge Ordóñez.

La moneda local inició una tendencia apreciatoria a mediados de febrero que le permitió revertir la devaluación sufrida a inicios de año.

En lo que va del 2015 el sol se fortalece 2% frente al dólar. La demanda de los inversionistas se vio atraída por un carry trade compuesto por la ganancia cambiaria (un sol fortaleciéndose) y la oportunidad de valor en los bonos locales (tendencia a apreciarse).

Así también, las presiones inflacionarias han resultado menores a las esperadas, entre otras cosas, por un Fenómeno de El Niño más débil, comentó en el Reporte Semanal del banco.

Considerando una mejor perspectiva del tipo de cambio para el sol y una inflación más estable (el efecto traspaso sobre la inflación es menor cuando la moneda local se aprecia), las probabilidades de que el Banco Central de Reserva (BCR) continúe incrementando la tasa de referencia se han reducido significativamente, subrayó.

En línea con esto, el riesgo de un deterioro en el precio de los bonos como consecuencia de incrementos en la tasa de referencia también ha sido en gran parte mitigado.

La decisión de los inversionistas por tomar mayor posición en papeles soberanos habría ponderado estos factores, favoreciendo el desempeño y la perspectiva de la renta fija local, agregó Ordóñez.

Analizando la curva por vencimientos, el tramo corto ganó (se apreció) 30 puntos básicos, mientras que los tramos medio y largo ganaron (se apreciaron) 57 y 54 puntos básicos, respectivamente.

[Etiqueta]

Al igual que febrero, la postura contractiva que mantiene el BCR en su tarea de controlar la inflación y anclar las expectativas inflacionarias no evitó que el tramo corto de la curva también se vea favorecido por la demanda de los inversionistas.

Volúmenes negociadosA raíz del mayor apetito por soberanos, el volumen de negociación en el mercado secundario fue superior a febrero, alcanzando su mayor nivel desde marzo del 2015.

En marzo, el monto negociado alcanzó los S/ 3,076 millones (26.1% más que el mes pasado, -19.8% que el mismo mes del año pasado). Analizando la evolución de la negociación mensual, se observa una sostenida recuperación de la negociación a partir de enero.

Por otro lado, el mercado primario de bonos soberanos continuó registrando gran actividad gracias al Programa de Subastas Ordinarias que ejecuta la dirección de endeudamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El programa adjudicó en marzo S/ 585 millones en bonos soberanos, siendo inversionistas institucionales los principales demandantes.

[Etiqueta]