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Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

Si bien la se mantiene en niveles relativamente bajos (2.18%), siguió una tendencia creciente en el 2013 que obedeció, en buena parte, a la aparición de algunos problemas de sobreendeudamiento entre sus clientes.

"Hay muchos factores que explican que una persona deje de pagar sus deudas. Por ejemplo, porque perdió el trabajo, bajaron sus ingresos, tuvo una mala evaluación crediticia, entre otros", señaló , directora de Negocios de la central de riesgo .

"Pero uno muy importante que saltó este año (2013) fue el sobreendeudamiento", puntualizó.

Esta situación ocurre cuando los créditos vigentes exceden la capacidad de pago del cliente, siendo un problema importante que ha obligado al regulador a tomar medidas para controlarlo.

"El apetito de crecimiento de muchas entidades financieras, lo que es lógico, las lleva a dar crédito al buen cliente de una institución competidora; todas quieren capturar a ese cliente, pero en el camino esa persona se ve con varias deudas de diferentes entidades y ya no puede más", refirió Cáceres.

En los préstamos a las microempresas y, en general, en los créditos a las personas se ha observado casos de sobreendeudamiento que ha llevado a caer en mora, indicó.

Según la ejecutiva lo normal es que se destine el 30% de los ingresos mensuales al pago de deudas financieras, y si se trata de hipotecas se puede llegar como máximo al 40%.

"Sin embargo, hemos visto que hay gente que sobrepasa ese porcentaje, aunque son pocas y la mora en Perú sigue siendo envidiablemente baja", acotó.

ScoreEn línea con la nueva regulación de la Superintendencia de Banca, seguros y AFP (SBS), que obliga a las entidades financieras a evaluar y monitorear el nivel de sobreendeudamiento de sus clientes, Sentinel acaba de lanzar un producto afín.

Se trata de un score que mide el grado de sobreendeudamiento de un potencial cliente al momento del otorgamiento del crédito, y le hace un seguimiento para alertar si su calificación cambia más adelante al haber tomado más deudas.

Cáceres explica que hay cuatro categorías de sobreendeudamiento: bajo, medio, alto y extremo. En los dos últimos casos la entidad debería abstenerse de prestarle más al cliente para evitar que sobrepase su capacidad de pago.Esta herramienta también puede ayudar a las instituciones financieras a tomar medidas preventivas con clientes que empiezan a presentar problemas.

En datoTrabajadores al día. Las áreas de RR.HH. de las empresas pueden usar el score de sobreendeudamiento para identificar a trabajadores que estén pasando por este problema. Para que se pongan al día en sus pagos podrían adelantarle gratificación o bonos, dijo Cáceres.