Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

"Elemental y rudimentario". Así es como el director gerente de Grossman Capital Markets, Carlos Palomino, calificó al , debido al exceso de protección que los reguladores mantienen y que, muchas veces, obedece a fines "oportunistas" que le impiden un mayor desarrollo y dinamismo.

"El regulador (SMV) debe entender que es necesario , pero no como algo oportunista: no porque es necesario sacar los dólares para no tener . No así, porque la gente empieza a especular y no se dan señales de una política clara", señaló Palomino.

Explicó que esta protección del – y que impide una mayor inversión en el exterior– viene creando diversas distorsiones, como la sobrevaloración en el precio de sus títulos (bonos y acciones).

"Por ejemplo, imponer tantos límites a las para invertir en el exterior ha hecho que tengan ahorros 'compulsivos' –no voluntarios–, y busquen títulos locales y específicos, como los AAA de empresas corporativas. Entonces, prácticamente han cerrado el mercado al Perú y a sus empresas, y si en cualquier momento el país se cae, nos caemos todos", refirió.

En ese sentido, indicó que urge dinamizar el mercado de capitales, mostrando mayor transparencia, claridad y honestidad, para asegurar el enriquecimiento de los inversionistas locales. "El regulador debe entender que tiene que regular a un mercado más complejo, y no al de siempre de bonos y acciones".

"Debemos darle mayor liquidez al mercado. Por ejemplo, un sistema de 'market maker' (creador de mercado) podría empezar a funcionar. Asimismo, una alianza con bolsas más fuertes, como São Paulo, o vincularnos con instituciones de EE.UU sería una gran estrategia", dijo.

Apetito externoPalomino aseguró que el responde a nuestra productividad marginal de capital que aún tiene mucho espacio para expandirse, frente a otros países emergentes de la región cuyas productividades ya se han visto "agotadas".

Y esto, sumado a las atractivas tasas de rendimiento que ofrece el mercado local (casi el doble de lo que se ofrece en EE.UU. en los préstamos corporativos, por ejemplo), han hecho que el Perú se convierte en un destino con grandes perspectivas.

"Esa rentabilidad (productividad) obviamente va a ir creciendo en la medida que el los fondos que vienen del exterior generen una especie de efecto multiplicador, como se ha dado en la Minería y en la industria Metalmecánica", expresó.

"No importa si somos el cuarto o quinto país que recibe inversión extranjera. Lo importante es que nos han identificado, saben que tenemos buena productividad, que nuestras tasas son relativamente altas…entonces se vienen enfilando hacia el Perú pues ya se ha agotado al resto, como Chile y Brasil", agregó.