Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Solo es el comienzo. La reducción de los costos de invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), , es la primera de un conjunto de medidas orientadas a incrementar los volúmenes de negociación en la plaza bursátil.

Así lo adelantó , presidente de la BVL, quien indicó que tanto entidades públicas como privadas vienen trabajando para sacar adelante nuevas iniciativas que favorezcan una mayor liquidez en .

"Tenemos que enfocarnos en hacer que nuestro mercado sea más profundo, eso significa más liquidez. Hoy estamos con volúmenes de negociación de entre US$ 15 y US$ 20 millones diarios, tenemos que duplicar y triplicar eso volúmenes rápidamente", enfatizó.

Dentro del paquete de disposiciones que se alistan, figura el marco regulatorio para la compra y venta de divisas (principalmente dólares) en la bolsa limeña. "Antes de fin de año esperamos tener lista la negociación de divisas", señaló , gerente general de la BVL.

HomologaciónPero hay más. Para generar mayores volúmenes de negociación se tiene que trabajar en la homogeneización tributaria con los mercados bursátiles de Colombia y Chile, dijo Laub. "Claramente hoy estamos en desventaja con ellos", indicó.

El ministro de Economía, , adelantó que se está evaluando cambios al impuesto a las ganancias de capital en las operaciones bursátiles.

Además, se está trabajando en un programa de "creadores de mercado", que promuevan la liquidez en las empresas, en la actualización de los principios de buen gobierno corporativo y en generar nuevos índices de la bolsa, que terminen siendo tan líquidos que se pueda invertir en ellos, reveló Laub.

No descartó que, más adelante, se puedan dar nuevas rebajas en las comisiones que se cobran por negociar en la plaza limeña. Aunque dependerá de que los montos transados crezcan de manera considerable.