Módulos Temas Día

Análisis: ¿Por qué el precio dólar no superaría el S/.2.85 a fin de año?

Un supuesto común es que el recorte del estímulo monetario en EE.UU. se concretará en el 2014, pero no hay acuerdo si el menor ingreso de divisas podría ser compensado por la inversión extranjera. Aquí las posturas de la CCL y Scotiabank.

Si bien no existe consenso, según la mayoría de previsiones, es poco probable que el dólar cierre el año por encima de S/.2.85 ¿Qué hay detrás? Como suelen responder los economistas, todo depende.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) maneja un rango de entre S/.2.75 y S/.2.85 por dólar para fines del 2013, asumiendo que el recorte del estímulo monetario de la Fed se concretará el próximo año, garantizando liquidez de moneda extranjera en el corto plazo.

Pero el gremio no prevé que el mercado se inunde de dólares, pues este año ingresarían menos divisas al país en comparación al 2012. Cabe explicar que a mayor oferta de dólares, menor su precio y viceversa.

César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la CCL, resume: "No creo que baje mucho porque exportaremos menos que el año pasado. Tampoco creo que se dispare porque se ha postergado la acción de la Fed".

Para el economista, es imprudente dar una cifra exacta, pero asegura que el BCR deberá ser "más activo" para evitar la volatilidad cambiaria.

El análisis del Scotiabank, que proyecta S/.2.69 para fines del 2013, es distinto: La incertidumbre por la falta de acuerdo político para aprobar el presupuesto público en EE.UU. (que llevó al cierre de la administración pública), podría alentar la postergación el retiro del estímulo monetario.

Dado ese escenario, según Pablo Nano, jefe de Estudios Económicos del banco, "El dólar seguirá perdiendo valor en relación a otras monedas, incluyendo al sol", tomando en cuenta que el ingreso de capitales foráneos compensará la reducción de las exportaciones.

Es decir, si bien muchos analistas observan el déficit en la balanza comercial y el menor ingreso de remesas al país, Scotiabank también prevé en los próximos meses mayor inversión extranjera directa, principalmente estable y de largo plazo.

"Para nosotros, no debe verse solo el déficit en cuenta corriente, sino el de la balanza de pagos, y observamos que el flujos de capitales al país es mayor al déficit de cuenta corriente. Hemos ganando más de US$ 3 mil millones en reservas internacionales. Eso quiere decir que han entrado más dólares al país de los que han salido", argumenta Nano.

Así, para la entidad "todos los factores apuntan a que el dólar tenderá más al 2.7".

Nadie tiene una bola de cristal, pero al parecer el precio del billete verde no nos sorprenderá durante el último trimestre. Corren las apuestas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada