(Foto: USI)
(Foto: USI)

Entre hoy y mañana los reguladores del mercado de valores, junto con representantes de los ministerios de Hacienda y partícipes del mercado de Chile, Colombia, México y Perú () se reunirán para discutir distintos temas ligados al desarrollo de los mercados financieros del bloque, como el proyecto en común , la cooperación financiera y la ley de regulación de la industria fintech que se aprobó este mes en el país norteamericano.

Uno de los temas centrales que se discutirá exclusivamente entre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y los otros reguladores del mercado de valores de la Alianza es el seguimiento del proyecto de implementar un , que permitiría la libre comercialización de fondos abiertos, o fondos mutuos.

Como se recuerda, en marzo del año pasado, cuando se reunieron los ministros de las carteras encargadas de las finanzas de los cuatro países en Santiago, se anunció la intención de crear el instrumento, para que las administradoras pudieran vender cuotas de fondos en los mercados del bloque sin tener que instalarse completamente en ellos.

Si bien aún no está definido cuál va a ser el mecanismo que tendrá este pasaporte, los reguladores de la Alianza ya están analizando modelos internacionales en los que poder basar el sistema.

Monica Cavallini, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), calificó la creación de estas mesas de trabajo como “sustancial”.

“La implementación del pasaporte tendrá efectos positivos en el bloque, profundizando los mercados y aumentando la competencia. Nos podríamos convertir en un foco de atención para el mundo”, recalcó Cavallini.

Desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana, que está organizando la reunión de esta semana confirman que, además de la participación de las autoridades gubernamentales y regulatorias, ya están confirmados 40 actores del mercado a la instancia.

(Fuente: Diario Pulso de Chile)