Módulos Temas Día

Alianza del Pacífico: ¿Cómo funcionará el pasaporte de fondos?

La SMV viene elaborando el proyecto para el pasaporte de fondos, porque el Perú es el más chico de los cuatro mercados de la Alianza del Pacífico.

Alianza del Pacífico: ¿Cómo funcionará el pasaporte de fondos?

Video: Gestión.

Los inversionistas que desean invertir en títulos de la Alianza del Pacífico - conformado por México, Chile, Colombia y Perú -, pueden hacerlo pero a costos muy altos, debido a que no cuentan con el pasaporte de fondos, explicó a Gestión Marco Antonio Zaldívar, presidente del directorio de la BVL.

La iniciativa, que aún se discute dentro de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), fue explicada por Marco Zaldívar. ¿cómo funciona y qué facilidades trae para los inversionistas?

Actualmente, cada vez que alguien desea invertir en las acciones de una empresa que lista un país diferente al de origen, debe utilizarse un “doble broker”.

“Hoy tienes que ir a través de intermediarios en Chile y en Perú. Puedes llegar pero a través de más intermediarios, porque las regulaciones siguen siendo nacionales”, indicó Zaldívar.

“Lo que se trata acá es que los permisos que se dan en cada país sean, así como tenemos una flexibilidad migratoria, donde con tu DNI, registrado en un país puedas ir sin necesidad de pasaporte”, agregó.

Se propone que este procedimiento proceda también para fondos, ya que los mecanismos de registro de la SMV de cada país, puedan actuar en los otros mercados sin necesidad de buscar una contraparte para volverse a inscribir.

“Eso es lo que busca la Alianza del Pacífico, que haya una libertad de movimiento de capitales”, dijo Zaldívar.

“Para invertir en Chile, yo tendría que tener mi broker peruano, hablar con el broker chileno, para que este compre las acciones. Lo que queremos es evitar que haya tantos en el medio, para llegar al instrumento, a que si el instrumento está habilitado, registrado en un país, pueda ser comprado directamente en este país”, explicó Zaldívar.

La SMV ha sido muy activa en tratar estos temas, porque el Perú es el más chico de los cuatro mercados de la Alianza del Pacífico.

Igualdad de género

BVL clausuró ayer el programa “Rompiendo el techo de cristal”, donde participaron 100 mujeres líderes, a fin de enfatizar que la presencia de mujeres en directorios de empresas listadas en Bolsa debe crecer del 7.8% actual hasta 21% el 2021.

Puede ver la explicación de Zaldívar en el siguiente video.

VIDEO

Video: Gestión.

Rentabilidad 2018

“No se espera que sean las rentabilidades del 2017, ni las del 2016, que fueron muy buenas, pero si tú ves lo que está en los números que se publican, la Bolsa en cualquier de los índices combinados, está, tiene una rentabilidad mucho mayor de cualquiera de las otras opciones de inversión”, indicó Zaldívar.

En ese sentido, señaló que el sector minero se ha movido al ritmo de los precios de los metales y con mucha correlación a los datos de China y los anuncios de la guerra comercial de Estados Unidos.

Asimismo, resaltó que el sector financiero es el que más ha crecido estos cuatro meses del año, y seguirá creciendo, según citó declaraciones de ejecutivos bancarios, a medida que mejore el sector construcción.

“Es un sector que cuando mejore la reconstrucción, el sector construcción, se van a generar más préstamos en toda la cadena de pagos (...) y eso le va a generar una mayor posibilidad de rentabilidad y valorización de los bancos”, señaló Marco Zaldívar.

Leer comentarios ( )

Ir a portada