Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Francfort (Reuters) .- Los principales institutos económicos de ven un crecimiento de 1% en la economía más grande de Europa el próximo año, con lo que redujeron a la mitad su pronóstico realizado en abril, debido a un empeoramiento del panorama económico global, según informaron periódicos el miércoles.

Citando un muy esperado informe de cuatro institutos económicos que se publicará el jueves, el diario Handelsblatt dijo que el crecimiento de este año se estimaba en 0.8%, por debajo del 0.9% que pronosticaron en abril.

"Hay mucho que apunta a una desaceleración de la expansión económica hacia fines de año", dijeron los institutos en su análisis, citados por Financial Times Deutschland.

Los institutos estiman un desempleo promedio de 6.8% el próximo año, frente al 6.2% pronosticado en abril.

Alemania navegó relativamente bien la , que se extiende casi por tres años, pero una serie de datos recientes señalan una desaceleración y muchos analistas estiman que la economía verá una contracción en el tercer trimestre.

El Gobierno alemán encomienda el pronóstico semestral a los institutos Ifo, IWH, IfW y RWI. Su informe conjunto fluye hacia las propias estimaciones de crecimiento del gobierno.

Sin embargo, los institutos tuvieron diferencias en sus análisis del manejo de la zona euro de su crisis de deuda.

Según el diario Die Welt, Ifo, con sede en Múnich, e IfW, con sede el Kiel, se oponen al programa ilimitado de (BCE), temiendo que esto reducirá el incentivo de cada país para ordenar sus finanzas públicas.

Die Welt dijo que IWH y RWI consideraron que el plan de compras de bonos era razonable, pero advirtieron que la política fiscal y monetaria no deberían estar atadas entre sí y no se debería arriesgar la independencia del BCE.

El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo que el programa de compra de bonos del BCE podría dar lugar a un aumento de la inflación al dañar la confianza en la capacidad de la entidad para anclar los precios, citando también el informe de los principales institutos económicos alemanes.

El BCE anunció su plan de compra de bonos, denominado Operaciones Monetarias Directas, el mes pasado y los institutos ven una compra a gran escala como un riesgo inflacionario a mediano plazo.

"Como consecuencia, los ciudadanos y los actores de los mercados financieros podrían perder confianza en la capacidad del BCE de hacerse cargo de la estabilidad de precios a largo plazo", dijo el Frankfurter Allgemeine Zeitung citando a los institutos.