Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las cerraron estables el viernes, en una sesión en la que los avances liderados por la alemana Bayer fueron contrarrestados por el tono bajista de la bolsa española.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.22%, a 1,348.39 puntos, a corta distancia del máximo del 2014 a 1,353.47 puntos y que marcó su nivel más alto desde mayo del 2008.

La subida del 3% en las acciones de Bayer, luego de que la compañía alemana elevara su proyección de potenciales ventas de fármacos nuevos, fue uno de los puntos destacados del FTSEurofirst 300.

Bayer también ayudó a que el referencial alemán DAX finalizara con una subida del 1.1% a 9,692.08 puntos, dejando al índice cerca de su máximo histórico registrado en enero a 9,794.05 puntos. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un 0.46%, a 3,149.23 puntos.

Por el lado negativo, el índice referencial de la bolsa española cayó un 0.49%, arrastrado por las acciones de las constructoras FCC y Sacyr tras reportar ambas pérdidas en el 2013.

Aunque España e Italia han mostrado señales de una recuperación económica tras el descalabro causado por la crisis de deuda soberana 2010-2012 en la zona euro, algunos operadores siguen prefiriendo a Alemania la mayor economía de Europa como mercado bursátil favorito europeo.

El analista de Hargreaves Lansdown Keith Bowman y varios colegas sostienen que el conflicto en Ucrania, entre aquellos que respaldan y aquellos que se oponen a Rusia, podría representar una presión negativa para las acciones europeas.

El viernes, hombres armados tomaron control de dos aeropuertos en la región de Crimea y el derrocado presidente Viktor Yanukovich reapareció en Rusia tras huir de Ucrania.

"Ucrania es un riesgo político. Mientras los mercados se convenzan de que Rusia no va a adoptar una posición dura en el conflicto, es algo para estar atentos pero no va a cambiar el escenario radicalmente", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación en BNP Paribas Fortis Global Markets.

El FTSEurofirst 300, que subió un 16% en el 2013, acumula un alza de alrededor del 2% en lo que va del 2014.