Bloomberg.- El vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal venezolana PDVSA, sancionado por las autoridades estadounidenses la semana pasada, es el presidente de un banco y una administradora de pensiones en Uruguay, una señal del alcance del gobierno venezolano en todo el continente.

Simón Zerpa, de 33 años, es presidente del fondo de pensiones Integración AFAP SA y de Banco Bandes Uruguay SA, según documentos presentados en el sitio web del banco central de Uruguay y confirmados por la oficina de prensa del regulador en un correo electrónico.

El regulador del sistema financiero uruguayo está al tanto de las sanciones estadounidenses, agregó el banco.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el 27 de julio a Zerpa y a otros 12 ciudadanos venezolanos por presuntamente socavar la democracia de la nación sudamericana productora de petróleo.

Las sanciones prohíben a "personas" estadounidenses realizar transacciones con ellas y congela todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

Las sanciones han llevado a algunos banqueros de Wall Street a mantenerse alejados de Zerpa, quien diseñó algunos de los acuerdos petroleros con China que son esenciales para la supervivencia de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Los sitios web de Banco Bandes Uruguay, una división de propiedad total del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, e Integración también nombran a Zerpa como presidente. Bandes Uruguay posee el 77.4% de la administradora de fondos de pensiones.

TAGS RELACIONADOS