Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El gerente general de Kallpa Securities SAB citó al empresario Warren Buffett para responder a la pregunta de si es buen momento o no para invertir en (BVL) en un contexto de riesgo como lo es la crisis externa.

"Hay una frase muy celebrar: ten mucho miedo cuando todo mundo tenga mucha ambición y ten mucha ambición cuando todo mundo tenga miedo. ¿Qué hay en estos momentos? Miedo", afirmó. Esa lógica para tiempos de crisis parece funcionar. Arispe explicó que Kallpa SAB hizo un estudio y encontró que las acciones están baratas en la BVL.

"El Índice Nacional de Capitalización (INCA) conformado por las 20 acciones más líquidas está 20.8% por debajo de su valor fundamental. Las acciones están baratas en este momento ante un escenario optimista o moderado (respecto a la crisis externa), pero si ocurre el escenario pesimista o hecatombe se va a caer todo", sostuvo.

Efecto CongaArispe argumentó que la explicación principal de esta caída de los precios de las acciones recae en la mayor aversión al riesgo por la crisis europea y los menores precios de los metales. ¿Y el no es determinante? También:

"Sí es cierto que hay un castigo adicional en los últimos seis meses por el tema de Conga, especialmente en algunos proyectos en Cajamarca. Por ejemplo, en Suliden, un excelente proyecto en Cajamarca, la acción están supercastigada. Pero yo no atribuiría la razón de la caída de las acciones mineras peruanas al tema de Conga. Es un porcentaje pequeño todavía, será entre 15% y 20%, no es tan importante en mi opinión", argumentó.

Acciones baratasEntre las acciones más baratas, el gerente de Kallpa SAB recomendó invertir en las siguientes compañías: Credicorp, Graña y Montero, Río Alto, Refinería La Pampilla, Trevali mining, Panoro Minerals y Buenaventura.

Aquí la explicación: "¿Cómo medimos si está barata o no una acción? Hacemos un análisis y le damos un valor fundamental según lo que nosotros creemos que debe valer la acción, en base a un estudio. Y ese valor fundamental está en función a tres grandes variables: 1) los flujos de caja a futuro que esperamos generen las compañías; 2) el crecimiento esperado de esos flujos futuros en el tiempo; y 3) el riesgo".