Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- La creciente demanda de petróleo y la oscilante oferta podrían hacer que los precios del petróleo enfrenten riesgos alcistas en los próximos meses, informó el miércoles el organismo asesor sobre energía de Occidente.

La (AIE) dijo en su reporte mensual que después de ocho trimestres consecutivos de contracción, la demanda de petróleo en los países más industrializados del mundo volvió a crecer en el segundo trimestre de este año.

Desde entonces, la demanda de combustible se ha acelerado, sobre todo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.

El mes pasado, la saltó por encima de 20 millones de barriles por día (bpd) por primera vez desde la crisis financiera del 2008, mostraron datos de la AIE, aunque no estuvo claro si parte de esta demanda reflejó un aumento en las exportaciones de las refinerías estadounidenses.

"La tendencia muestra una recuperación en la demanda de petróleo, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa", dijo , jefe de la división de mercados e industria del petróleo de la AIE, a Reuters.

"La fuerte contracción en la demanda que hemos visto en los últimos años parece haberse aplanado y revertido por ahora", agregó.

La AIE, que asesora a grandes importadores de petróleo en política energética, dijo que esto podría ayudar a fortalecer al mercado petrolero.

"Los participantes en los mercados del petróleo se habían estado preparando para un período de debilidad en el primer trimestre. Pero el riesgo alcista para los mercados de petróleo, tanto de la oferta como de la demanda, está demostrando ser muy persistente", agregó.

Los precios del petróleo han estado muy estables en los últimos tres años, promediando casi 110 dólares por barril, limitados por la débil demanda global y una serie de interrupciones en la oferta a través de Oriente Medio y el Norte de África.