Bloomberg.- La producción de crudo de Venezuela podría disminuir aún más si Estados Unidos impone sanciones a su industria petrolera, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La advertencia de la entidad, que asesora a la mayoría de las principales economías mundiales en materia de política energética, se produce luego de que EE.UU. impusiera sanciones sobre funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, por socavar la democracia en el país, el cual cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.

Hasta ahora, Washington no ha impuesto sanciones relacionadas con el petróleo.

Una opción que ha estado bajo consideración de EE.UU sería prohibir las exportaciones de crudo ligero y productos desde el país norteamericano a Venezuela, los cuales se mezclan con el crudo pesado bombeado en la Faja del Orinoco venezolana, dijo la AIE.

"Los descensos podrían ganar velocidad si Estados Unidos impone sanciones que apuntan al sector petrolero de Venezuela", dijo la AIE en su informe mensual el viernes.

Reducciones de cerca de 100,000 barriles diarios de crudo ligero y exportaciones de productos de Estados Unidos a Venezuela "podrían erosionar aún más la producción de la Faja del Orinoco, ya que cortaría una importante fuente de barriles más ligeros usados ​​para diluir el crudo extra pesado de la región", dijo la agencia.

Venezuela probablemente se vería obligada a sustituir esos barriles por crudo ligero similar de Nigeria o Argelia, lo que elevaría los costos de operación de la producción, dijo la AIE.

La producción de crudo en el país latinoamericano ha disminuido en 20% en los últimos dos años y la AIE estima que en julio registró cerca de un mínimo de tres décadas con una producción diaria de 2,04 millones de barriles.

La agencia también advirtió que una cesación de pago de deuda por parte de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), sigue siendo una posibilidad, ya que está retrasada en los pagos a los acreedores.

Las exportaciones de crudo de Venezuela que generan casi la totalidad de la moneda extranjera del país se acercaron a 1.7 millones de barriles diarios en el segundo trimestre, informó la AIE.

EE.UU. e India son los dos principales clientes de pago en efectivo, comprando 560.000 barriles diarios y 350.000 barriles diarios, respectivamente, durante ese período.

Una cantidad "significativa" de exportaciones se destina al petróleo para préstamos, principalmente para China y Rusia, y por lo tanto no genera dinero para Venezuela, dijo la agencia.

La empresa rusa Rosneft PJSC pagó US$ 1,020 millones a PDVSA en abril por futuros suministros de crudo, con lo que el total de los pagos anticipados asciende a unos US$ 6,000 millones, incluidos los intereses.

El mayor productor de petróleo de Rusia dijo esta semana que no planeaba nuevos pagos anticipados.

Las principales empresas petroleras, incluyendo Chevron y Total, decidieron retirar su personal extranjero del país en medio de la profundización de la crisis política.