Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los ahorros voluntarios en rindieron a marzo del 2015 entre 8% para un Fondo 3 (agresivo), hasta más de 11% para un Fondo 2. Según , gerente general adjunto de AFP Integra, la rentabilidad del Fondo 3 se mantiene a la baja porque está compuesto principalmente por renta variable peruana, y esta se ha mantenido negativa en el último año.

"Tenemos el 20% de nuestro fondo (AFP Integra) en renta variable peruana, y ello le resta al fondo dos puntos de rentabilidad nominal", declaró durante la conferencia de los Indicadores SURA.

Ferrini señaló que el rendimiento del Fondo 3 va en contra de las teorías, porque uno debería esperar que Perú, siendo un mercado emergente, rinda más que otros desarrollados. Sin embargo, ha tenido baja performance.

No obstante, esta tendencia se revertiría luego de superar la incertidumbre política, declaró Ferrini. Por otro lado, resaltó que la baja performance del Fondo 3 ha permitido que los agentes puedan acceder a otros mercados internacionales como el europeo o estadounidense.

"La coyuntura ha cambiado. Por ello, buscan aumentar el límite de inversión en el extranjero, y así aprovechar más los movimientos. Se ha visto una salida de capitales, pero sobre todo se ha dado por renta fija en soles. No obstante, es un tema coyuntural", declaró a Gestion.pe.

Según Ferrini, el fondo 1, el más conservador, sigue manteniendo cifras cercanas al 10%. En tanto, el Fondo 2, el más solicitado por los pensionistas, posee rentabilidades oscilantes entre 11% y 12%.

Los ahorros voluntarios a las AFP sumaron S/. 604 millones 156 mil a marzo del 2015. Ferrini precisó que es un monto bajo, pero tiene potencial a crecer.

[Etiqueta]

El gerente resaltó las propiedades de invertir en este tipo de ahorros, entre ellas: flexibilidad para disponer del dinero cuanto y cuando quieras; es individual ya que se mantiene separado de un fondo obligatorio en AFP; y hay disponibilidad para hacer hasta tres retiros al año. No obstante, existe la posibilidad de retirarlo todo en el corto plazo.