Módulos Temas Día

Agrobanco plantea que disminuya la participación del Estado a 30%

Plantea abrir su capital social a entidades financieras, empresas y organizaciones del campo.

Hugo Wienner, presidente de Agrobanco

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Agrobanco aspira a convertirse en un banco de fomento con una participación mayoritaria de instituciones privadas y una menor presencia del Estado en su accionariado, señaló el presidente de la entidad, Hugo Wiener.

"La idea es hacer un banco más privado que público, con una orientación de fomento pero anclada principalmente en el sector privado", explicó.

El objetivo de este nuevo enfoque es facilitar el acceso de Agrobanco a fondos de largo plazo en el mercado de capitales, lo que permitiría reducir las tasas de interés. "Las tasas a las que prestamos se van a mantener relativamente altas mientras dependamos del dinero de corto plazo", justificó.

Abrir el capital

Esta propuesta cuenta con el respaldo del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, aseguró Wiener, y contempla reducir hasta 30% la participación del Estado en la propiedad del banco, al tiempo que busca incorporar a socios privados, quienes aportarían capital. En línea con este propósito, Agrobanco ha iniciado contactos con tres grupos de potenciales aliados. En primer término están las entidades financieras de primer nivel, como el holandés Rabobank, con el que se han logrado los mayores avances.

Wiener adelantó que el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha mostrado interés por participar en este esquema.

"Estamos en conversaciones muy preliminares con el IFC del Banco Mundial, la CAF, la DEG de Alemania y vamos a seguir tocando puertas", añadió.

Otro grupo lo constituyen las microfinancieras. El funcionario indicó que ha invitado a participar en este proyecto a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito y a la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

En el tercer grupo convocado están empresas y organizaciones agrarias, reveló Wiener.

¿Bolsa?

No descartó poner en venta las acciones de Agrobanco al público través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). "Eso aún se tiene que definir pero tener una cantidad de acciones en la BVL sería un referente de la importancia que tiene el banco y de su política de transparencia", anotó.

Aprobación

Esta propuesta ha sido presentada al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que es el tenedor de las acciones de Agrobanco y el que debe decidir en último término el futuro de la institución.

"En las próximas semanas habrá una segunda reunión con el Fonafe, en la cual esperamos que se apruebe este esquema y se definan los detalles del procedimiento para la incorporación de los privados", reveló Wiener.

Con los aporte de los nuevos socios, Agrobanco estimó que para el 2016 contará con un capital de S/. 1,000 millones, con lo cual podrá atender a no menos de un millón de productores agropecuarios. Actualmente su capital ronda los S/. 300 millones.

LO QUE SE VIENE

Pruebas. Con el fin de ser un banco transaccional, Agrobanco realizará este año varios programas piloto vinculados a la creación de cuentas de ahorro.

Totalidad. Está desarrollando el producto llamado Credifinca, que apunta a financiar todo el flujo de una finca.

Protección. Agrobanco se alista a lanzar un seguro agrícola que no solo cubriría eventos catastróficos sino también contra plagas.

Plástico. Está en trámite una tarjeta de débito que permitirá retirar los préstamos por partes, operación que no se puede hacer hoy.

OTROSÍ DIGO

Revisión. En estos días una delegación técnica del holandés Rabobank visitó diversas agencias de Agrobanco para hacer una revisión operativa. "Quieren conocer cómo opera, ver cuáles son sus aciertos y problemas, así como sus oportunidades de mejora", señaló Hugo Wiener.

Leer comentarios ( )

Ir a portada