Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener, anunció que esta entidad listará en la (BVL) a partir del primer semestre del 2013, lo cual le permitirá ingresar al mercado internacional y asociarse con otras empresas.

Refirió que evalúan una serie de esquemas desarrollados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada () para concretar el ingreso del Agrobanco a la BVL.

"La asociación con otras financieras implica que de todas maneras listemos en bolsa y operando bajo sus criterios. El procedimiento de venta de acciones, si se hace una subasta o si se vende en la bolsa, se evaluará", señaló.

Mencionó que las acciones podrían ser vendidas a la asociación de productores agropecuarios en condiciones distintas a la relación que se podría mantener con un banco, debido a la naturaleza de la operación.

Dijo que el listado del Agrobanco en la BVL se enmarca en la política del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (), lo que implica seguir los procedimientos de la BVL, cumplir criterios de transparencia y que el capital sea nominado en el mercado de valores.

Adelantó que la venta de acciones sería orientada a sectores de accionistas, lo cual demandaría cierto nivel de particularidad.

Refirió que el listado en la bolsa, así como la adopción de políticas de buen gobierno y la emisión de bonos no muy elevados, en una primera etapa en el mercado local, son las tareas que desarrollará el Agrobanco en el primer semestre del 2013 antes de comenzar a recibir depósitos, ingresar al mercado internacional e incorporar a accionistas.

Precisó que dicha asociación implicaría que el Agrobanco conserve el 30% del accionariado y que el control de la entidad sea compartido con los nuevos accionistas, aunque el Estado seguiría siendo el árbitro.