Módulos Temas Día

Agrobanco lanzará programa Creditierra

En el primer año de operaciones se tiene previsto otorgar 40 millones de soles en créditos a los pequeños productores para la compra de tierras.

(Foto: Carolina Urra)

El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener, informó el próximo lanzamiento del programa Creditierra, que prevé colocar, en el primer año de operaciones, 40 millones de soles en créditos para la adquisición de tierras.

Señaló que el jueves 27 se aprobará la creación de Creditierra, como parte del reordenamiento del sector agrario, de manera que los pequeños productores tengan la posibilidad de ampliar sus minifundios.

"No solo hay que dejar espacio para aquellos inversionistas que vienen con recursos del exterior a comprar tierras, pues hay que apoyar también a los pequeños productores agropecuarios que no tengan más de diez hectáreas", indicó.

Sostuvo que se vende mucha tierra en Perú, pero el mercado que se ha generado no permite participar al pequeño agricultor.

"La idea es dar financiamiento a los pequeños productores agropecuarios, inicialmente hasta por un plazo de diez años, esperando poder ampliar dicho plazo en función a los recursos que puedan conseguirse en los mercados de capitales", anotó.

Refirió que el préstamo será similar al de un crédito hipotecario y se financiará la adquisición del 80% del valor de las tierras, como parte de un plan de negocios que asegure un flujo de retorno, con tasas de interés entre 12 y 14% anual.

"El programa está dirigido a pequeños productores agrícolas o ganaderos de la costa, sierra o selva del país que están en el campo para que consoliden su presencia y así puedan enfrentar parcialmente el problema del minifundio", mencionó.

Manifestó que hay consenso sobre este tema al interior del directorio del Agrobanco y también se ha conversado con el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, respecto a este tema.

"Si un pequeño productor tiene, por ejemplo, dos hectáreas podría adquirir una adicional, o si tiene cinco hectáreas podría adquirir dos o un poco más", explicó el funcionario luego de participar en el IX Desayuno Agrario denominado Desarrollo Agrario Sostenible.

Wiener apuntó que este programa se usa en otros países, aunque en Perú la banca y las microfinanzas se han resistido mucho. No obstante, mostró su confianza en que estos actores del mercado se animarán a participar cuando el Agrobanco empiece a colocar créditos.

Leer comentarios ( )