Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La propuesta de Ley que plantea establecer límites a la tenencia de tierras en el agro preocupa a la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). En mayo de este año, el titular del Ministerio de Agricultura, Luis Ginocchio, se limitó a señalar que plantea fijar un impuesto que regule la compra, en entrevista a RPP.

Pero, planteada la propuesta, Carlos Enrique Camet conversó con Gestion.pe para aclarar sus alcances y riesgos para el actual desenvolvimiento de la agricultura no tradicional. "Pensando que son negocios a mediano y largo plazo, donde uno recupera inversión hasta en el décimo año si son frutales, si a la mitad de camino te cambian las reglas de juego, eso desincentiva a que la gente siga reinvirtiendo", detalló.

Para los productores señaló el empresario los costos laborales se incrementarían entre un 10% y 15% si se concretaran los cambios en el régimen laboral agrícola; lo cual también desmotivaría la inversión.

Riesgo considerableSegún Camet, la agricultura ha generado un millón y medio de puestos de trabajo en los últimos diez años. De hecho, un estudio elaborado en conjunto con Apoyo Consultoría, "si las reglas de juego no se cambian hasta el 2021, se van a generar un millón de empleos más", detalló. Estos puestos no llegarían a existir de plantearse un límite a la tenencia de tierras, por ejemplo.

El presidente del gremio también indicó que bajo el actual régimen laboral se ha logrado incluir a la mujer en el campo laboral agrícola, ya que el 50% de la mano de obra actual está compuesto por este género. Asimismo, respecto a la tecnología aplicada a esta actividad, "estamos a la altura de cualquier país desarrollado", dijo, y "se ha logrado reducir la pobreza en el rubro agrícola en casi 10%".

"Si cambian las reglas, se van a construir elefantes blancos. Nadie va a invertir o muy pocas empresas lo harán" advirtió Camet. De acuerdo al estudio mencionado, se proyecta que en los próximos diez años el país genere ventas por US$ 6,000 millones en agricultura no tradicional.

"Están hablando de limitar la propiedad en la Costa a un máximo de 10 mil Has. Eso desanima a cualquier empresario", finalizó.